MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, todavía optando a lograr la clasificación para las eliminatorias por el título en la Liga Endesa, visitará este sábado al Monbus Obradoiro en busca de un triunfo que le permita adelantar al conjunto gallego en la tabla y situarse al menos provisionalmente a dos triunfos de ese objetivo, para lo cual su entrenador, Sito Alonso, pide "competir mejor fuera de casa".
El partido, de la vigésimo sexta jornada del campeonato y que comenzará a las seis de la tarde en el pabellón Fontes do Sar de Santiago de Compostela, lo encarará el equipo universitario siendo duodécimo con diez partidos ganados y 15 perdidos y estando a una victoria del Obradoiro, décimo con un bagaje de 11-14.
El octavo, que es el que cierra las plazas de play off, es un Valencia Basket que lleva 13 encuentros ganados de los 25 disputados y que el domingo visitará la difícil cancha del Joventut de Badalona.
Tras los taronjas aparecen el Río Breogán de Lugo, con un 12-13; el Obradoiro y el Surne Bilbao Basket, que también tiene un 11-14; y ya el UCAM CB, que viene de ganar en la Liga el pasado domingo por un contundente marcador de 102-79 al Bàsquet Girona y luego, el martes, perdió en el primer partido de cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA por 83-67 en la pista del Unicaja de Málaga.
En esos dos choques quedó patente una evidencia y es que el cuadro universitario es generalmente débil a domicilio cuando en casa se suele mostrar fuerte. Sito Alonso espera de los suyos "poder competir mejor fuera de casa" y para eso asegura que deben "ser más inteligentes para no depender tanto del acierto", tal y como expuso este viernes en la previa.
Del choque de Santiago en sí destacó lo siguiente: "Quedan nueve jornadas y jugamos ante un rival con un triunfo más que nosotros y que nos ganó en Murcia en la primera vuelta (80-84). Es un equipo al que el regreso de Kassius Robertson le hizo subir muchos enteros".
Es dudosa, por ser un recién llegado, la participación del base estadounidense Chris Chiozza, fichado la noche del martes y que afrontará su primera experiencia fuera de Estados Unidos tras haber disputado más de 90 partidos en la NBA, competición de la que se proclamó campeón con Golden State Warriors en 2022.
"Es bueno tener una cara nueva en la plantilla tras la marcha de Jordan Davis. Chris Chiozza es un jugador con liderazgo y capacidad de asistir y anotar", comentó del nuevo fichaje su entrenador.