Hoy es 15 de julio

BALONCESTO 

El UCAM CB contra la historia: nadie remontó tras ir 2-0 en 17 precedentes 

11/06/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto persigue el casi imposible y esto es ganar al Real Madrid remontando un 2-0 en la final de la Liga Endesa, algo que ningún equipo fue capaz de hacer y es que en las 17 ocasiones en las que el conjunto que tenía a favor el factor cancha ganó los dos primeros partidos de la serie definitiva por el título se llevó el título.

El cuadro murciano, que perdió sus dos encuentros en el WiZink Center por 84-76 y por 79-63 a pesar de oponer resistencia durante la mayor parte de ambos choque, recibirá este miércoles a las ocho y media de la tarde al vigente campeón y que tendrá la primera oportunidad para revalidar el trofeo. La serie se traslada al Palacio de los Deportes de la capital del Segura y el UCAM CB pretende forzar el cuarto partido, que se celebraría en ese mismo escenario el viernes.

Obviamente la empresa no es nada sencilla por el potencial del adversario que los de Sito Alonso tendrán enfrente, pero ilusión no falta en la plantilla universitaria ni en sus aficionados, que llenarán el pabellón murciano, que tiene capacidad para 7.500 espectadores. Tanto es así que al poco tiempo de ponerse a la venta las entradas se agotaron y un total de 70.000 personas entraron en el enlace habilitado para tratar de obtener una localidad.

En el equipo grana son conscientes de la dificultad de poder ganarle ya un partido al conjunto blanco pero también saben que alguna opción se les presentará si hacen bien las cosas.

Estadísticamente el panorama no puede ser más desalentador y ese 17-0 que favorece en este caso al Madrid es una losa muy pesada para poder levantarla. No obstante, en siete ocasiones el finalista que iba 2-0 abajo forzó al menos el cuarto partido de una serie programada al mejor de cinco. En las otras diez cayó el 3-0.

Tal y como publica la propia ACB el Barcelona es el equipo que más finales ganó por la vía rápida en tres encuentros, algo que hizo en siete de esos diez precedentes (1990 ante el Joventut de Badalona, 1996 y 1999 contra el Caja San Fernando de Sevilla, 2001 y 2023 frente al Real Madrid, 2003 ante el Valencia Basket y 2011 contra el Bilbao Basket). El Unicaja de Málaga, frente al entonces Tau Cerámica de Vitoria en 2006 y el Madrid frente al Barça en 1994 y en 2015 también lograron el 3-0 que el elenco dirigido por Chus Mateo vuelve a buscar.

En clave de equipo que va por detrás, éste fue capaz de quedarse en el cuarto encuentro en cuatro ocasiones -1987 en el Barcelona-Joventut, 1991 en el Joventut-Barça, y 2007 y 2019 en ambos casos con un clásico Madrid-Barcelona-. 

En otras tres temporadas el conjunto que iba a remolque con el 2-0 llevó la final al quinto y definitivo choque para acabar perdiendo. Eso lo hicieron el Real Madrid frente al Barça en 1988,  el Joventut contra el priopio Madrid en1993 y el Estudiantes ante los azulgranas 2004. 

Noticias relacionadas

next