Hoy es 18 de julio

BALONCESTO. REAL MADRID, 79; UCAM MURCIA CB, 63 

El UCAM CB, combativo pero fallón, vuelve a caer y recibirá la final en Murcia con un 2-0 en contra

Fotos: ACB PHOTO

10/06/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, combativo pero demasiado fallón, volvió a perder frente al Real Madrid (79-63) y recibirá la final de la Liga Endesa el miércoles a las ocho y media de la tarde en el Palacio de los Deportes con un 2-0 en contra frente al vigente campeón, que tendrá la oportunidad de revalidar el título dentro de dos días en la capital del Segura. Los universitarios intentarán llevar la serie a un cuarto encuentro que se celebraría igualmente en Murcia.  

Tras lo ocurrido hacía menos de 48 horas también en el WiZink Center el equipo hoy vestido de azul marino salió dispuesto a seguir peleando por dar la sorpresa que entonces se le resistió pues ese choque lo ganó el Madrid por 84-76.

El UCAM, merced al acierto exterior de Rodions Kurucs y Troy Caupain -dos triples del letón y uno del estadounidense- y al buen trabajo defensivo, se mantuvo firme de salida a pesar de que el Madrid llevaba la iniciativa (14-13). El cuarto finalizó con un resultado que denotaba que había partido, vaya si lo había (18-15).

Un mate de Yannis Morin y un triple de Dustin Sleva permitieron a los universitarios retomar el mando que no tenían desde el 0-3 inicial. Con 18-20 el encuentro entró en una fase de intercambio de canastas y con alternancias en el marcador.

Con los árbitros haciendo de las suyas -nada nuevo bajo el sol cuando el que juega es el Madrid- y Sito Alonso protestando por lo que veía, los blancos dieron un acelerón y, con un 7-0 que tuvo a Guerschon Yabusele como protagonista, se fueron arriba (25-31).

Un triple de Facundo Campazzo y dos más de Rudy Fernández, los tres absolutamente liberados, castigaron a la zona 2-3 de los murcianos y elevaron la diferencia local a los diez puntos con los que se llegó al descanso (40-30) y un dato significativo: seis faltas personales señaladas al Madrid y casi el doble -11- al UCAM, que ya tenía con tres a sus dos pívots -Moussa Diagne y Morin-. Así iba a ser muy difícil y encima desde el banquillo blanco protestando -pero ¿qué es lo que querían?-. Eso, al menos, les costó dos técnicas. 

A los de la capital del Segura, que apenas habían podido correr durante la primera parte, les costó anotar en el ataque estático y Rodions Kurucs, con ocho puntos; Caupain, con seis;  y Sleva, con cinco, fueron los únicos que lograron más de una canasta en esos 20 minutos. En el bando contrario Dzanan Musa y Yabusele, con ocho y siete puntos, llevaban el peso ofensivo.

En la reanudación el UCAM vivía exclusivamente del triple en la faceta ofensiva y con cuatro -uno de Rodions Kurucs, dos de Sleva y el cuarto de Dylan Ennis-, se colocaron a siete (49-42 superado el ecuador del tercer periodo). Intensificando su defensa, los de Sito siguieron apretando y, con 55-51 en el minuto 29, justo después de otro enceste de máximo valor, éste de Ludde Hakanson, se volvió a escuchar el grito de los alrededor de millar de aficionados desplazados desde Murcia -"¡Sí, se puede; sí, se puede!"

Chus Mateo lo paró desde la banda y en los últimos 70 segundos del cuarto los de casa lograron incrementar su ventaja ligeramente hasta el 57-52

Rudy, quien está disputando sus últimos minutos como profesional, fue factor con dos canastas de mucho mérito y el Madrid tuvo un buen colchón (64-54 en el 33).

Los murcianos aún se acertaron hasta el 64-58 pero la larga distancia, con Mario Hezonja y un entonadísimo Rudy, despedido a lo grande por sus aficionados, lo sentenciaron. El mallorquín fue el que rompió esa sensación de igualdad con sus aciertos exteriores.

El choque acabó con Rodions Kurucs eliminado y castigado además con una falta técnica -no se calló ante los árbitros- y una diferencia de 16 tantos que no refleja lo igualado que fue el duelo durante gran parte del mismo. El menos de 48 horas espera otra batalla, esta ya en Murcia.

Ficha técnica:

Real Madrid, 79 (18+22+17+22): Campazzo (9), Causeur (5), Hezonja (9), Musa (13) y Tavares (8) -cinco inicial-, Poirier (6), Llull (-), Abalde (2), Rudy Fernández (14), Sergio Rodríguez (4) y Yabusele (9).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 63 (15+15+22+11): Hakanson (4), Ennis (6), Rodions Kurucs (11), Sleva (13) y Diagne (7) -cinco titular-, Sant-Roos (4), Caupain (6), Radovic (4), Radebaugh (2) y Morin (6) .

Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Fernando Calatrava Cuevas y Sergio Manuel Rodríguez. Eliminaron por faltas al visitante Rodions Kurucs (m.39).

Incidencias: Segundo partido de la final de la Liga Endesa dee baloncesto que se disputó en el WiZink Center de Madrid ante 11.377 espectadores, medio millar de ellos desplazados desde Murcia. 

Noticias relacionadas

next