Fotos: UCAM CB
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con la plantilla al completo tras haber reaparecido ya Jordan Davis, retomará la competición este martes y disputará su primer partido del año 2023 en el marco de la Liga de Campeones FIBA recibiendo al Pinar Karsiyaka turco en lo que será el inicio de esta eliminatoria de repesca para acceder a los octavos de final de la competición europea.
La serie, programada al mejor de tres encuentros, arrancará a las ocho y media de la tarde de mañana en el Palacio de los Deportes de Murcia y luego el equipo entrenado por Sito Alonso deberá viajar a Esmirna.
El primer objetivo ante esta confrontación es encarrilar el pase en casa ante un rival que trae viejos recuerdos pues en 2018 ya se midieron ambos conjuntos en los cuartos de final y fue el UCAM CB el que logró la clasificación para la Final a Cuatro de esta misma competición después de una auténtica batalla campal en suelo otomano.
En aquel choque los granas se impusieron por 65-79 en un partido marcado por lo extradeportivo. De hecho, la entidad universitaria reclamó la expulsión de su adversario por los incidentes acecidos en su pabellón, el Karsikaya Arena.
El descanso duró una hora y cuarto por una supuesta avería del marcador y en ese primer periodo cayeron objetos a la pista sobre las cabezas de los integrantes del equipo español y alguno de ellos impactó en sus objetivos.
En el encuentro también se produjo una agresión a Sadiel Rojas, capitán de los murcianos y que sigue en la plantilla, por parte de un aficionado que estiró el brazo para empujarle en el tramo final del choque. Ovie Soko, Clevin Hannah y Vítor Faverani fueron expulsados por salir del banquillo en defensa de su compañero.
Ocho días después el equipo murciano, de vuelta a su pista, venció por 81-72 y certificó su pase a una Final a Cuatro celebrada en Atenas y en la que el club universitario logró la medalla de bronce. En la primera fase de aquella temporada en la Liga de Campeones FIBA fue el Pinar el que venció los dos partidos frente a los de la capital del Segura.
Con esos recuerdos se disputará una eliminatoria seguramente tensa y en la que Sito Alonso, quien podrá contar con todos los jugadores de su plantilla, es consciente de la importancia de mantenerse firmes en casa.
No en vano, el equipo murciano ha ganado los 12 últimos partidos de este torneo que ha afrontado como local y mantener la racha le dará el pase dado que tiene a su favor el factor cancha en esta repesca.
El UCAM CB, que fue segundo del grupo A con cuatro victorias y dos derrotas, se medirá al tercero del grupo B, un equipo que ganó dos partidos y perdió cuatro y que cuenta en sus filas con Errick McCollum, Vitto Brown, Jaylen Brown, Mindaugas Kuzminskas, Ángel Delgado y Braian Angola como jugadores más destacados de la plantilla dirigida por Ufuk Sarica.
En el cuadro murciano, que en la Liga Endesa es el duodécimo clasificado habiendo vencido seis de sus 13 partidos y que viene de caer por 82-66 en la pista del Unicaja de Málaga, esperan un choque complicado y el pívot Jordan Sakho así lo ha manifestado, al tiempo que ha dado mucho valor al apoyo de los hinchas granas.
"El equipo está bien y preparado para competir en un partido muy físico y ante un rival con grandes jugadores, por lo que tenemos que ser sólidos y hacer nuestro juego", ha apuntado el jugador internacional congoleño para añadir que el Pinar Karsiyaka "tiene que sentir en contra la presión de nuestra afición".