MURCIA. "Lo más importante es confiar siempre en lo que haces". Así explica Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, lo que a su juicio es la clave para alcanzar buenos resultados. Ahora resulta fácil entenderlo porque su equipo ganó el pasado sábado al MoraBanc Andorra por 86-89 pero el técnico pensaba exactamente igual antes de ese choque en el que el cuadro grana puso fin a una racha de tres derrotas seguidas en la Liga Endesa.
Vencer al MoraBanc supone “una inyección de actividad y motivación para seguir trabajando y sin tener que animar a los jugadores el lunes”, apunta Alonso, quien ha valorado este viernes en la rueda de prensa previa al choque a disputar el domingo a las ocho de la tarde en el Palacio de los Deportes frente al Valencia Basket, correspondiente a la octava jornada del campeonato.
El cuadro universitario ha ganado tres de sus siete partidos y su técnico admite que ha pensado que podían ir “5-2 igual que 2-5” y remarca que “lo más importante es confiar siempre en el trabajo que haces”.
“Felicito al equipo por ganar en Andorra cuando íbamos perdiendo por 83-80 y es muy complicado vencer en esa cancha y más tal y como se puso el encuentro”, añade.
De aquello han pasado ya seis días y ha habido “tiempo para recuperar y llegar en la forma adecuada para enfrentar a un rival con un físico muy potente y frente al que hay que hacer las cosas muy bien”.
“El estado anímico también es muy bueno y la victoria en Andorra es una inyección de actividad y motivación para seguir trabajando como lo estaban haciendo estos chicos y sin tener que animarles el lunes”, agrega.
Precisamente con la mente puesta en el compromiso frente al cuadro taronja, que también lleva tres partidos ganados y cuatro perdidos, Alonso resalta que “tiene un bloque muy bueno de otros años pero está todavía en formación en algunos aspectos. Cuenta con gran capacidad para generar en defensa y en ataque y ha hecho partidos buenísimos, por lo que el respeto hacia él es máximo”.
El equipo valenciano disputa la Euroliga y eso le puede estar pasando factura en la Liga Endesa, como apunta el técnico del UCAM CB.
“La Euroliga es un nivel escalón a todas las demás competiciones y todos los equipos que están en ella tienen una presión añadida por tener que conseguir resultados constantemente y no hay mucho tiempo para preparar los siguientes encuentros. Debemos hacer que ellos se sientan lo más incómodos que sea posible y ahí el papel de la afición es muy importante ante un rival con más potencial que el que nosotros tenemos”, dice Sito para añadir que “la Euroliga condiciona mucho a nivel físico y a nivel mental y tenemos que pensar que nos encontraremos al mejor Valencia pues pensar otra cosa sería equivocarnos gravemente y nos podrían destrozar con su gran capacidad para hacer muchas cosas”.
Alonso, requerido por los periodistas o motu propio, alude a varios jugadores de su plantilla.
De Askia Booker, el timón y líder ofensivo del equipo, que “puede llegar a un nivel más alto en función del cariño que reciba y posiblemente renovó aquí aceptando la peor oferta económica de las que tenía y si está aquí tiene que pensar con el corazón y lo que le está dando al club es incuestionable”.
También tiene palabras para los más jóvenes del grupo -Dino Radoncic, Emanuel Cate y Marques Townes-. “Uno de los que nos dio la salvación la pasada temporada fue Dino, con 19 años, y eso teniendo responsabilidad importante pese a ser extremadamente joven. El otro día hubiese sido imposible ganar sin él por los triples y sobre todo por los rebotes y la defensa. En cuanto a Marques, aunque es mayor, su experiencia como profesional es nula y su comportamiento está siendo admirable. Aprender a jugar conforme transcurre la competición es lo más difícil porque no hay tiempo. Emanuel también es joven y que vive sus primeros años como profesional. Con estos jugadores estoy especialmente encantado”, explica.
Además, menciona a Kevin Tumba y a Kyle Hunt, de quienes espera todavía más. “Los jugadores pueden empezar a un nivel y pueden acabar a otro mejor y así podemos progresar y de ello he hablado con Kevin y con Kyle. Todo depende de la mejora individual y de la cohesión grupal y eso es lo esencial para tener éxito”, manifiesta un Sito Alonso contento en líneas generales del grupo que comanda.