Fotos: FAMU
CARTAGENA. El UCAM Atletismo Cartagena logró la permanencia en la Primera División femenina y consumó el descenso en la División de Honor masculina después de disputarse la última jornada del Campeonato de España de clubes.
El conjunto masculino del UCAM acudió a Soria para buscar la salvación en la principal división mientras que las chicas se desplazaron hasta Valladolid para tratar de mantenerse en Primera División.
Los chicos del conjunto universitario ocuparon la sexta posición con 75 puntos sumados, los cuales no le alcanzaron para lograr el objetivo de la permanencia a pesar de las victorias obtenidas por Álvaro de las Heras, en la prueba de 100 metros lisos con un tiempo de 10 segundos y 52 centésimas; y de Andre Müller, en la de lanzamiento de peso con un mejor intento válido de 17 metros y 31 centímetros.
Sí que logró la permanencia, en su caso en Primera División femenina, el equipo cartagenero al imponerse con 106 puntos. Eva Ibarra, ganadora en la final A Extra de 100 metros lisos (12.06) y en la de 200 metros lisos (24.42), fue clave en una formación en la que también triunfaron Andrea García, en 400 metros vallas (1:02.86); y el relevo 4x100 conformado por Eva Ibarra, Blanca Peñuelas, Lidia Sánchez y Carolina Madrid (46.31).
La jornada final del Nacional de clubes, además, dejó varias plusmarcas regionales, todas ellas en los lanzamientos. Francisco Plana, quien logró el ascenso a la División de Honor con el Atletismo Intec Zoiti de Huesca, se impuso en la prueba de lanzamiento de martillo con un intento de 66,29 metros con el que dejó atrás su propio récord sub-23 y absoluto, los 63,36 que consiguió el pasado 15 de abril en Gandía. Además, con dicha marca consiguió la mínima establecida para participar en el Campeonato de Europa sub-23 aunque a falta de lograr los 68,50 que suponen la mínima de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Por su parte, Carmen María Méndez, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, acabó tercera en el concurso de lanzamiento de disco con un registro de 49,78 metros que supuso mejorar su plusmarca regional absoluta, los 49,47 que tenía como tal desde el 22 de mayo de 2022 en Cartagena.
También se superó a sí misma la atleta del UCAM Cartagena Ángeles Jiménez, quien batió el récord sub-18 y absoluto de lanzamiento de martillo con un intento de 49,87 metros que le valió la segunda posición en la prueba, mejorando los 49,42 que había logrado el 15 de mayo del pasado año en Lleida.
La competición nacional también contó con la disputa de las finales correspondientes al Campeonato de España de clubes en Segunda División. Una cita que el CA Murcia PDS Group afrontó en la final B5 femenina, desarrollada en el polideportivo municipal de la localidad alicantina de Denia y en la que logró la cuarta posición con 12.773 puntos húngaros. A esa suma contribuyeron especialmente Mar Palazón, ganadora en los 200 metros lisos (25.16); Sara Colchero, vencedora en salto de altura (1,55); Lucía Cortejosa, quien se impuso en triple salto (10,84); y Érica Pérez, quien lo hizo en lanzamiento de jabalina (39,82).