MURCIA. La Región de Murcia cuenta con la mayor capacidad de crecimiento en el sector turístico de todo el Arco Mediterráneo, al contar con ventajas comparativas de gran trascendencia y oportunidad, como son La Manga y el Mar Menor -un espacio único en Europa-, la ciudad santa de Caravaca con el Camino de la Vera Cruz o el Teatro Romano de Cartagena, entre otras y muy importantes realidades.
La realidad del turismo en la Región se encuentra muy alejada de su potencial y del desarrollo de los territorios del entorno. Así, la Región cuenta con alrededor del 1,19% del total de plazas hoteleras en España, menos que Almería, que cuenta con el 1,77%, y muy por debajo de Alicante, que cuenta con el 4,37%. Este es el mayor y principal problema para el turismo y, singularmente, para los congresos, por lo que el desarrollo de esta actividad debe ser afrontado mediante medidas que incentiven en volumen y fiscalidad la realización de nuevos hoteles.
El turismo es, dentro del sector de los servicios, una industria fundamental en el desarrollo económico de los territorios, singularmente en el Arco Mediterráneo. El conjunto de actividades a que da lugar lo conforma como un sector transversal en el que, junto a los servicios de hostelería y agencias de viaje, se ubican el transporte y la restauración.
"La realidad del turismo en la Región se encuentra muy alejada de su potencial y del desarrollo de los territorios del entorno"
Los productos más demandados son el golf, las actividades náuticas, el turismo de negocios (congresos), ferias, convenciones, cultural e histórico, el religioso, de salud, termalismo, SPA, belleza, los espacios temáticos, los centros comerciales y de ocio, los parques acuáticos, los eventos festeros y culturales. Así, de la naturaleza y el excursionismo, desde San Pedro a Águilas, desde la Manga a las Gredas de Bolnuevo, Mar Menor y Mar Mayor se funden para ofrecer espacios únicos e irrepetibles.
Además del turismo de sol y playa tradicional -que sigue con fuerza, aunque precisa apoyarse cada vez más en algunas de estas actividades o servicios-, en la Región se encuentran las viviendas y resorts, los hoteles y campos de golf. Por ello, en todos los aspectos la Región se encuentra en una muy buena posición de partida que ha de poner en valor porque hasta ahora no ha conseguido ser referencia en el turismo extranjero, una asignatura que es preciso aprobar con mayor presencia exterior.
La existencia del Puerto de Cartagena la conforma en una excelente situación para el turismo de cruceros, como se ha venido constatando con un crecimiento continuado todos los años, caminando así hacia el objetivo de conformar a Cartagena como puerto Home, al que puede ofrecer, además, sus tesoros culturales.
La Región cuenta con una gran oferta en turismo cultural, un muy importante patrimonio histórico y museístico, la singularidad del teatro romano de Cartagena, o las distintas fortalezas y castillos que pueblan toda la Región, la importante oferta en turismo de salud, turismo de deportes náuticos en toda su costa y, singularmente, en el Mar Menor y submarinismo en las playas de Águilas y Mazarrón.
"La realidad turística de la Región que es altamente preocupante dado que su oferta es incluso inferior a la de la provincia de Almería"
De turismo religioso con la ciudad santa de Caravaca con el histórico Camino de la Vera Cruz, desde la frontera hasta la propia Basílica, junto al turismo rural y del vino. También se encuentra el noroeste con toda su belleza natural, o Yecla-Jumilla con las rutas del vino. La Región cuenta con excelentes campos de golf, un muy importante litoral para el turismo de sol y playa y la posibilidad de realizar submarinismo en todo el litoral, a lo que se suma una muy amplia diversidad comercial en toda la Región.
Su situación en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad para la Región, por el clima y la oferta complementaria que puede ofrecer. Desde hace años se viene trabajando en contar con un palacio de congresos que sigue sin ver la luz, y mientras se hace realidad es necesaria la dedicación plena del Auditorio regional para congresos, trasladando toda la oferta cultural al Teatro Romea y al Teatro Circo, así como conformar una oferta única en los mercados congresuales en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena y Águilas, entre otros.
El cuadro recoge la realidad turística de la Región que es altamente preocupante dado que su oferta es incluso inferior a la de la provincia de Almería, como se puede constatar en el cuadro en el que vamos a tomar los datos de 2019 dada la crisis de la covid-19 en 2020 y cuyas consecuencias aún se siguen notando. El número total de plazas hoteleras que ofrece la Región representa el 1,17% del total nacional. El total de viajeros que ha llegado a la Región ha sido el 1,26% del total nacional, los viajeros residentes en España supusieron el 2,07% del total nacional, los residentes en el extranjero solo representaron el 0,54%. El total de pernoctaciones en los hoteles en la Región supusieron el 1,14%, los residentes en España el 2,04%, mientras que los residentes en el extranjero solo pernoctaron en la Región de Murcia el 0,38% del total nacional, la mitad de los que pernoctaron en los hoteles de la provincia de Almería.
Estos datos evidencian la necesidad de un gran ACUERDO regional entre los partidos políticos, el Gobierno, los empresarios y los sindicatos para dar un impulso decisivo a la actividad productiva y, singularmente, al sector de los Servicios y, de manera especifica, poner en marcha un plan de promoción exterior de la Región en colaboración con el sector, una necesidad urgente e imperiosa si se quiere aprovechar todas las ventajas que un sector trasversal como este conlleva para el resto de los sectores productivos y para el desarrollo social y económico de la Región.