Hoy es 5 de noviembre

el empleo crece un 2% en el último año

El turismo suma otros 1.000 trabajadores en la Región y roza los 50.000 en total

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE
17/05/2024 - 

MURCIA. El turismo sigue generando empleo en la Región de Murcia. Aprovechando el notable incremento que está experimentando el sector en materia de facturación, los empresarios están decidiendo apostar por incrementar sus plantillas con el objetivo de sacar mayor partido al aumento de visitantes, lo que ha provocado un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados con esta actividad.

Así pues, la Comunidad murciana cuenta ya con 48.073 trabajadores en el sector del turismo, de acuerdo con los datos recogidos por Instituto de Turismo de España correspondientes al mes de abril.

De esta forma, se incrementa en 975 personas los resultados del mismo mes del 2023, cuando 47.098 se encontraban vinculadas a esta actividad. Así pues, se completa un crecimiento interanual del 2,1%, una cifra ligeramente inferior a la media nacional del 2,6%. En cualquier caso, cabe señalar que los trabajadores de la Región suponen tan solo el 2,5% de los que suma en total el sector en el país, pese a que el peso de la población murciana asciende hasta el 3%.

Por otro lado, resulta destacado el peso de los autónomos en estas cifras, pues el 19,1% de las personas que operan en el sector turístico en la Región lo hacen desde este régimen, una cantidad superior al 17,6% que muestran de media el resto de comunidades.

Dicho de otra forma, la Comunidad cuenta en estos momentos con 9.173 autónomos dedicados al turismo, un 1,9% menos que en el mes de abril del 2023, mientras que el número de asalariados asciende un 3,1% hasta los 38.900 en total.

El ministro de Turismo, Jordi Hereu, asegura que estos datos "corroboran que el esfuerzo del sector por desestacionalizar el turismo está contribuyendo a mejorar la calidad del empleo, con una mayor estabilidad y con profesionales más cualificados". Por tanto, asegura que seguirá trabajando "para que prosperidad económica y turismo sostenible vayan de la mano, con una actividad turística enfocada a la calidad sin olvidar la cantidad".

Estos datos se alinean con la mayor demanda que está experimentando el turismo regional, que ha incrementado las ventas en un 16,7% en el primer trimestre de este año, el tercer mejor resultado de todo el país.

De hecho, junto con el ocio y la hostelería, el turismo está marcado como uno de los sectores que estará encargado de dinamizar la economía regional en este presente 2024, de acuerdo con el informe realizado a principios de año por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next