según datos de exceltur

El turismo de la Región aprueba su asignatura pendiente y sube un 16% las ventas con el visitante extranjero por bandera

2/05/2024 - 

MURCIA (MP/EP). El turismo está de enhorabuena en la Región de Murcia. Ya el año 2023 fue un ejercicio destacado en cuestión de afluencia, aunque los datos aún mostraban una tarea pendiente en la que la Comunidad seguía estancada, pues no lograba trasladar ese incremento en los visitantes a la facturación ya que esta tan solo mejoró un 2,3% desde los niveles previos a la covid, seis veces menos que la media española. Ahora, finalmente esta tendencia se ha revertido, según los datos del informe elaborado por la patronal del sector Exceltur.

Y es que las empresas turísticas vinculadas al sector hotelero de la Comunidad murciana han experimentado un incremento en las ventas del 16,7%, el tercer mejor resultado de todo el país tan solo por detrás de Andalucía y Valencia. En cualquier caso, se trata de datos correspondientes al primer trimestre de este 2024, por lo que aún habrá que esperar para la prueba de fuego que llegará en la temporada alta.

En cualquier caso, lo cierto es que hay lugar para el optimismo, pues los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se han elevado un 15,2% en la Región en los dos primeros meses de este año en comparación con el anterior, marcando de nuevo una de las mejores tendencias de España. No obstante, mucho más destacados resultan los resultados de la Costa Cálida, pues si se tienen en cuenta tan solo los hoteles del litoral este incremento interanual es del 32,3%.

Esta buena tendencia viene especialmente impulsada por la dinamización que ha traído el turismo extranjero, tradicionalmente talón de Aquiles de la Comunidad murciana y que ha elevado sus pernoctaciones en hoteles un 23,7% en este inicio del 2024, el segundo mejor resultado del país tras el 28% de Andalucía.

Por otro lado, también destaca la proliferación de pisos turísticos, pues estos elevaron sus plazas en un 27,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2023. En concreto, esto supone un incremento neto de 702 apartamentos, dejando la oferta actual en los 3.261.

Respecto a este segundo trimestre que dio comienzo en abril y que se alargará hasta el 30 de junio, los empresarios de la Región confían en seguir marcando una diferencia notable con el ejercicio anterior y superar en un 5,8% la facturación, las sextas perspectivas más favorables de España y alcanzando así la buena tendencia que viven sus comunidades vecinas, pues se sube a la ola que está experimentando la costa insular y andaluza.

De hecho, junto con el ocio y la hostelería, el turismo está marcado como uno de los sectores que estará encargado de dinamizar la economía regional en este presente 2024, de acuerdo con el informe realizado a principios de año por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

El turismo aportará el 13% de la economía nacional

El sector turístico español consolidará su crecimiento en 2024 cerrando el año con la generación de 202.651 millones de euros de actividad, un 8,6% más que el año anterior, lo que eleva su contribución a la economía nacional al 13,3%, el máximo de la serie histórica.

Así lo refleja Exceltur, que mantiene su previsión de crecimiento del PIB turístico en un 8,6% en términos corrientes y un 4,6% en constantes sobre los niveles de 2023, eliminando el efecto de los precios.

Con el aumento estimado del PIB turístico en términos reales para 2024, el sector volverá a ejercer del principal motor de la economía española, al crecer casi tres veces que lo que hoy estima para ésta el Banco de España (+1,9%), por lo que aportaría el 35,4% del incremento real de la economía en 2024.

Noticias relacionadas

next