MURCIA. La cifra de turistas que se alojaron de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 en hoteles, cámpines, apartamentos, alojamientos rurales y albergues de la Región de Murcia ha aumentado un 4% hasta los 1.687.239, según el presidente autonómico, que detalla que es un récord histórico.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística que arrojan 5.419.119 pernoctaciones y un crecimiento 9 décimas superior al medio nacional, del 3,1%, que ha atribuido al incremento del número de turistas procedentes del resto de España, que ha pasado del 0,8% al 4,6% hasta los 1.296.103 viajeros, mientras que el extranjero creció un 1,9%.
El gasto medio fue también el más elevado de la serie histórica, de 91,92 euros diarios, un 5,2% más, y Murcia encabeza la lista de regiones por la duración de las estancias de los turistas, con 11,8 días.
"Estos buenos resultados en afluencia turística se explican gracias a la expansión del mercado nacional, que ha acelerado su ritmo de crecimiento considerablemente", explicó López Miras.
El presidente ofreció el balance de los datos turísticos de 2019 en la Región durante el acto de agradecimiento a las empresas y asociaciones que colaboran con la Escuela de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia, "una importante labor, sobre todo, en este año 2020 que somos Capital Española de la Gastronomía y que esperamos que tenga un impacto muy positivo en el turismo con un incremento de 100.000 visitantes", remarcó.
Asimismo, el impulso a la desestacionalización del sector y la inversión en la apertura y renovación de establecimientos turísticos hizo que el empleo en el sector turístico encadene ya 76 meses con tasas positivas de crecimiento y alcanza sus cotas más elevadas. En concreto, en 2019 la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico regional se sitúa, en términos medios, en 56.194, lo que supone el registro más elevado de la serie histórica y un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2018, superando el crecimiento del sector turístico nacional, que fue del 3,5%.