MURCIA. El turismo de pesca o turismo marinero, aquel que busca acercar la labor de los pescadores al público, está viviendo un buen verano en las aguas de la Región. Se trata un sector fundamentalmente estacional, que funciona principalmente en los meses de verano y que depende mucho de como funcione el resto del turismo, especialmente los sectores hotelero y de alquiler vacacional. Pese a la pérdida de huéspedes este año en hoteles de la Región, para uno de los responsables de Turismo Marinero -una de las empresas dedicada a este tipo de actividades- "el verano está siendo muy bueno, especialmente el mes de agosto".
En conversación con Murcia Plaza, nos asegura que pese a los buenos datos que registran en las últimas semanas, el inicio de la temporada no fue para ser optimistas. En junio se notó una falta de clientela respecto a otros años, al igual que ha ocurrido en los establecimientos hoteleros. El público del turismo marinero es en un 80% de la Región, principalmente personas que pese a vivir en la costa o cerca de ella no conocen en profundidad el mundo de la pesca. Y qué mejor que hacerlo con expertos en la materia.
En la Región de Murcia, es posible disfrutar de este tipo de ocio desde hace aproximadamente siete años. En Turismo Marinero los primeros años fueron "complicados, porque la gente no nos conocía ni tampoco sabía muy bien qué estábamos haciendo", aunque gracias en parte al apoyo de la administración pública a través del ITREM la situación ha mejorado hasta la situación actual, en la esta actividad supone un ingreso extra para los pescadores de las costas de la Región, que son en su gran mayoría quienes ofrecen estos servicios.
Aunque tanto esta empresa como Pescaturismo, otra de las compañías que se dedican a esto, coinciden en un problema para que la actividad termine de consolidarse. En otras regiones, como Comunidad Valenciana o Andalucía, los turistas pueden subir junto a pescadores en los barcos que realizan la pesca, lo que en al argot se llama "pescaturismo", mientras que en la Región de Murcia la ley no lo permite. Aunque el público queda satisfecho con acercarse a ver a los pescadores faenar (aunque sea desde otra embarcación) quienes se dedican a esta actividad consideran que podría ser un plus apostar por un marco legal que permitiera embarcar a los turistas junto a los pescadores.
El objetivo principal del turismo marinero es dar a conocer todo el proceso que va desde la pesca hasta la llegada al consumidor del producto del mar, así que las actividades pueden incluir el contemplar como trabajan los pescadores, la propia pesca, su traslado a tierra y la subasta en la lonja.
Además de grupos de particulares, en Turismo Marinero también organizan excursiones para escolares, para que los más pequeños aprendan de donde sale el pescado que comen su casa. Además, "a los niños les encanta ver los peces saltando", según nos cuenta Juan, uno de los responsables de la empresa.