los museos reviven este verano

El turismo cultural de la Región vuelve a brillar: recupera más del 60% de los visitantes de 2019

11/08/2021 - 

CARTAGENA. El turismo cultural ha vuelto a resurgir en la Región después de un año en el que el ocio, desde el cine hasta los bares y restaurantes, ha vivido momentos complicados. Sitios como los museos, que suelen acoger a grandes cantidades de gente, han vuelto a ver cómo poco a poco van recibiendo la afluencia que tenían antes de la pandemia. Sitios como Cartagena, que en verano suelen recibir grandes aglomeraciones de gente, van recuperando niveles turísticos en sus museos cercanos a los registrados en el verano de 2019. Este mes de julio, Cartagena Puerto de Culturas registró un 62% de las visitas recibidas hace dos años.

No solo Cartagena registra buenas cifras. Murcia, normalmente más vacía en los meses de verano por las altas temperaturas registradas, también ha visto cómo mejoran sus números de otros veranos. “El personal de los museos nos dice que están visitándolos más gente de lo normal. En Murcia además se da la circunstancia de que solo abren por la mañana. Cartagena sí abre mañana y tarde. Este verano está siendo una sorpresa, la verdad”, afirman desde la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia. “Se junta que no es tan sencillo viajar al extranjero y las ganas de poder hacer todo lo que no se ha podido hacer durante todo el año. Ese turista que suele elegir destinos más culturales, este verano, ha apostado por visitar los museos de la Región. La mayoría de los visitantes es público nacional”, añaden.

Tras la Navidad, el turismo cultural tuvo que volver a cerrar tras un 2020 en el que ya fue muy perjudicado, ya que estaban prohibidas las aglomeraciones de gente. Así, el hecho de que la mayoría de museos fueran de interior con los índices de contagios disparados, sin una vacuna a la vista, provocaron que el ir a un museo o al cine fuera una actividad que, aunque con la boca pequeña, no recomendaran las instituciones sanitarias. “Nos han salvado las visitas virtuales. Esperamos que a partir del mes de septiembre vuelvan también las visitas escolares”, afirman desde el Museo de la Ciudad de Murcia.

Si es positiva la recuperación de los visitantes a los museos de Murcia, la evidencia de que el turismo ha vuelto son los datos que registró Cartagena el pasado mes de julio. Un total de 37.000 personas visitaron los museos de la ciudad portuaria. “Vamos notando la recuperación porque en julio de 2019 se recibieron casi 60.000 visitantes a los centros de Puerto de Culturas, mientras que en julio de este año han sido más de 37.000, esto es el 62% de las cifras de visitas de ese último año de referencia. Estamos aún lejos de alcanzar los números de antes de la pandemia, pero vamos dando pasos importantes para volver a la antigua normalidad”, señaló la semana pasada Noelia Arroyo. Las sensaciones y los números lo dejan claro: el turismo cultural sigue latiendo en la Región.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Tan culto como inútil

Los hay que leen mucho pero no saben colgar un cuadro. Ese soy yo. Un siniestro en la carretera me ha hecho replantearme muchas cosas. Por ejemplo, la utilidad de la cultura en este siglo gobernado por zoquetes. Más me valdría apuntarme a un curso de ebanistería

next