Hoy es 21 de noviembre

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

El turismo como sector económico en la Región de Murcia (III) 

4/05/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia cuenta con el mayor potencial de desarrollo del turismo de todo el Arco Mediterráneo español, ya sea de sol y playa, de submarinismo, congresos, cultural, religioso, de salud, de golf o deportivo. Además, goza de una serie de resort que conjugan la mayoría de esta actividades y espacios únicos en Europa.

A pesar de todas estas grandes ventajas y singularidades, la Región no ha conseguido situarse en el entorno de las provincias del entorno. Cambiar esta situación precisa de un compromiso cierto de las administraciones, conjuntamente con los operadores turísticos nacionales e internacionales, así como con los empresarios que conforman este sector transversal y de fundamental importancia socioeconómica.

El grafico que sigue recoge el informe McKinsey sobre la contribución directa e indirecta del turismo sobre el Producto Interior Bruto por CCAA. En él, la Región se sitúa en el 11%, solo por delante de Extremadura, País Vasco y Navarra.

 Grafico.- Contribución del turismo al Producto Interior Bruto por comunidades autónomas. Contribución directa e indirecta estimada por McKinsey Global Institute 

Una de las grandes debilidades de la Región es el insuficiente numero de habitaciones disponible, como se puede constatar en el cuadro que muestra la realidad de la Región en plazas hoteleras, viajeros y pernoctaciones entre los años 2002, 2007 y 2022. En él se puede constatar que la evolución en cuanto a plazas hoteleras ha sido negativa en su aportación al total nacional, y que su realidad como receptor de turismo internacional está muy alejada de las provincias de su entorno.

Cuadro.- La realidad hotelera y turística de la Región de Murcia, evolución entre 2002, 2007 y 2022  

Cambiar esta situación y poner en valor turísticamente a la Región precisa de un plan para su potencialización que aumente su visibilidad internacional, con un programa de actuaciones en el tiempo y una política activa e impulsora del desarrollo hotelero para dar respuesta a la potencial demanda turística. 

Entre las razones de la ruptura del continuo desarrollo del turismo en la Región de Murcia (la única que tiene protegido todo su litoral) se pueden considerar:

  1. El retraso continuado en la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones viarios, ferroviarios y aeroportuarios.
  2. La insuficiente promoción exterior de la Región a pesar de contar con claras ventajas para ser un referente mundial.
  3. La falta de apoyo urbanístico, la priorización en su instalación y los mayores volúmenes, así como el exceso de burocracia al que se enfrentan todos los proyectos inversores..
  4. El nulo apoyo fiscal para su realización y su operatividad en los primeros años. 
  5. La falta de un acuerdo de colaboración real con los grandes operadores turísticos y con los empresarios para implementar las acciones que, como en otros territorios, han conseguido crear un referente mundial.

Para conseguir el cambio que la Región precisa es necesario un acuerdo, de todos o la mayoría de los partidos políticos de la Región, conjuntamente con los operadores turísticos, empresarios y sindicatos, y concretar la puesta en marcha de plan para la total puesta en valor de la Región. Esto incluye su promoción en las principales capitales europeas y una legislación que apoye el desarrollo hotelero y los servicios que lo conforman.

"la Región no puede desarrollar plenamente su potencial turístico si no se crean nuevas plazas hoteleras"

Este plan de promoción exterior debe recoger su realidad y oportunidad inversora en los servicios avanzados, y su singularidad como destino turístico, rememorando sus claras y muy importantes ventajas comparativas, desde el clima a su situación en el Mediterráneo. Al fin y al cabo, cuenta con espacios y lugares únicos como La Manga y el Mar Menor, las cristalinas aguas en Águilas y Mazarrón, el Teatro Romano de Cartagena o la ciudad de Lorca, ciudad de frontera, el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca.

La Región se conforma como uno de los enclaves estratégicos más importantes del Arco Mediterráneo, con 252 km de litoral, de los que 101 km son acantilados y 152 km son playas en el mar Mediterráneo.

Es un hecho que la Región no puede desarrollar plenamente su potencial turístico si no se crean nuevas plazas hoteleras. Por ello es necesario un decido apoyo a la construcción de hoteles mediante una normativa especial para su realización que incluya volúmenes, exención de tasas y fiscalidad, a la vez que apoyar el desarrollo de todas las actividades complementarias, buscando la complicidad y la implicación de inversores hoteleros, al igual que de los operadores y las agencias turísticas.

La situación de la Región en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad por el clima y la oferta complementaria con que cuenta. Por ello, es urgente la construcción del nuevo Palacio de Congresos y exposiciones en el espacio previsto para ello, en la confluencia de las avenidas de Juan Carlos I y Miguel Induráin.

Y, mientras se hace realidad, es necesaria la dedicación plena del Auditorio Víctor Villegas para congresos, trasladando toda la oferta cultural al Teatro Romea y al Teatro Circo y, en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena, Lorca y Águilas, entre otros, conformar una oferta única en los mercados congresuales.

"Es necesaria la dedicación plena del Auditorio Víctor Villegas para congresos"

Este plan debería conllevar a poner en valor La Manga del Mar Menor, un tesoro único en Europa, mediante un acuerdo de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier para establecer una sola dirección con competencias plenas para desarrollar una política realista e impulsora como destino hotelero y congresual.

También debe establecerse su desarrollo urbano y promocional y reconocer su propia realidad, acordando el Gobierno regional su creación como municipio, a la vez que hacer realidad su conexión por el norte a la AP-7 para eliminar los riesgos de todo tipo que su situación de fondo de saco conlleva. Al mismo tiempo resulta necesario impulsar su desarrollo turístico conforme a los nuevos estándares que se demandan.

Conocer el compromiso cierto para con la Región es absolutamente necesario, además de para este importante sector, para la realización de las infraestructuras, conforme al acuerdo los corredores ferroviarios del 10 de mazo de 2020, tanto portuarios, como ferroviarios, así como en la potenciación del aeropuerto internacional (trasladando la propiedad a AENA) para que este se convierta realmente en la puerta de entrada del turismo a la Región.

                                            www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next