Hoy es 23 de julio

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

El turismo como sector económico en la Región de Murcia (II)

30/04/2023 - 

MURCIA. El turismo es una oportunidad para la Región de Murcia y, singularmente, para los inversores. Por una parte, por su escaso desarrollo, y por la otra, por las singularidades con las que cuenta y los servicios que puede ofrecer. Al fin y al cabo, la Región se conforma como uno de los enclaves estratégicos más importantes del Arco Mediterráneo, con 252 km de litoral, de los que 101 km son acantilados y 152 km son playas en el Mar Mediterráneo. En consecuencia, esta tierra se puede aprovechar para el turismo de sol y playa, los deportes náuticos, los 21 campos de golf y su oferta de alojamientos y resort, viviendas y apartamentos, el turismo religioso, el cultural, el submarinismo, el de salud y el deportivo.

Los datos de Exceltur, según los estudios elaborados por Impactur, difieren de manera importante de los indicados por McKinsey, fundamentalmente en la actividad inducida. Según este informe correspondiente al año 2019 la aportación del sector al total del PIB nacional fue del 12,4%, y su aportación al total del empleo nacional fue del 12,9%. 

"El turismo es una oportunidad para la Región de Murcia por su escaso desarrollo y por las singularidades con las que cuenta"

Mientras que para la Región de Murcia, según el informe de McKinsey, la aportación al PIB regional es del 11%, en el informe de Impactur esta es del 9,8% y, en cuanto al empleo generado, según McKinsey es del 20%, y mientras que Impactur habla del 10,2%.

En Comunidades como Baleares las diferencias son mayores, aunque estas corresponden en mayor medida a los empleos generados de manera inducida. Según el informe de McKinsey, la aportación al PIB es del 83%, mientras que en el informe de Impactur es del 44,8% y para el empleo es del 80% en McKinsey y del 32% en Impactur. 

 

Entre las razones de esta ruptura en el continuo del turismo en el Arco Mediterráneo español, se pueden concretar entre otras:

  1. El continuo retraso de la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones.
  2. La insuficiente promoción exterior de la Región a pesar de contar con claras ventajas para ser un referente mundial.
  3. La falta de apoyo urbanístico, la priorización en su instalación y el exceso de burocracia.
  4. El nulo apoyo fiscal para su realización.
  5. La falta de un acuerdo de colaboración real con los grandes operadores turísticos y con los empresarios para, juntos, implementar las acciones que, como en otros territorios, han conseguido crear referentes mundiales. Se trata de una realidad pasada que hay que cambiar y con urgencia.

Por otro lado, dos datos publicados el 24 de enero de 2023 por el INE de la Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a 2022 confirman que la Región, a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo español, en el sector del turismo se encuentra muy alejada de las provincias de su entorno en plazas hoteleras y en el numero de turistas. 

"la Región de Murcia solo cuenta con el 1,06% del total nacional de plazas hoteleras"

Mientras que Almería cuenta con el 2,25% del total de plazas hoteleras de España y Alicante con el 4,36%, la Región de Murcia solo cuenta con el 1,06% del total nacional. Esta es la principal debilidad, a la que se suma la falta de promoción, al menos, en las principales capitales de la Unión Europea.

El cuadro 2 recoge las plazas hoteleras en las provincias de Alicante, Almería y la Región de Murcia, así como el total de viajeros y pernoctaciones y su evolución en cada una de ellas, desde el año 2002 al 2022, lo que permite la comparación entre ellas y su aportación al total nacional.

Las plazas hoteleras en la Región de Murcia en el año 2002 eran 14.008, lo que suponía el 1,3% del total nacional, y en el año 2022 la cantidad de plazas hoteleras que oferta la Región es de 19.539, lo que representa el 1,06% del total de España. Esto supone porcentualmente una perdida de participación en el total nacional de 0,24 puntos, a la vez que evidencia la gran debilidad en la oferta hotelera de la Región.

 

Conseguir el cambio que la Región precisa debe ponerse en marcha el acuerdo de los partidos políticos, conjuntamente con los operadores turísticos, empresarios y sindicatos, y concretar la puesta en marcha de plan para la total puesta en valor de la Región. Es necesario un plan de promoción exterior que recoja su realidad y oportunidad inversora en los servicios avanzados, y su singularidad y oportunidad como destino turístico, rememorando sus claras y muy importantes ventajas comparativas, desde el clima a su situación en el Mediterráneo. 

La Comunidad puede presumir de espacios y lugares únicos como La Manga y el Mar Menor, las cristalinas aguas en Águilas y Mazarrón, el Teatro Romano de Cartagena, o la ciudad de Lorca, ciudad de frontera, el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca.

 www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next