tiempos para la refexión / OPINIÓN

El turismo como sector económico en la Región de Murcia (I)

23/04/2023 - 

MURCIA. El turismo es, dentro del sector de los servicios, una industria fundamental en el desarrollo económico de los territorios. Se conforma como un sector transversal dado que, junto a los servicios de hostelería y agencias de viaje, están también el transporte y la restauración, singularmente en las comunidades del arco mediterráneo español.

La Semana Santa ha supuesto este año un reencuentro con nosotros mismos, configurando momentos y situaciones inolvidables al paso de las procesiones que hemos podido ver con nuestros hijos, nietos y amigos, rememorando momentos del pasado y contemplando el avance de los pasos en nuestras procesiones de Cartagena, Lorca y Murcia, así como en los demás municipios.

Después hemos seguido con las Fiestas de Primavera, que se han conformado como una explosión de felicidad y recuperación del tiempo y los amigos. Estos acontecimientos han traído a la Región a muchas familias y turistas que no han querido perderse estas maravillas únicas, de forma que nuestros hoteles y restaurantes han estado a rebosar. Por fin hemos recuperado la confianza y una parte de la felicidad perdida.

La Región de Murcia, situada en el arco mediterráneo español, tiene una de las mayores oportunidades para el desarrollo integral del turismo de todo el país, como muestra el grafico del informe de McKinsey con su estimación de la aportación del turismo al PIB por CCAA en 2021.

En Baleares supone el 83% del PIB, seguida de Canarias (64%), Andalucía (31%), Cataluña (23%), Aragón (22%), la Comunidad Valenciana (20%), Cantabria (19%), Madrid (18%), Asturias (17%), Galicia (15%), Castilla y León (15%), La Rioja (12%), Castilla la Mancha (11%), la Región de Murcia (11%), Extremadura con el 10%, y el País Vasco y Navarra con el 8%.

 

El grafico nos permite conocer las estimaciones del empleo generado directamente por el turismo, al igual que el empleo agregado. Lidera el ranking Baleares con el 80% del empleo de la Comunidad, Canarias; el 46%, Andalucía; el 28%, Cataluña; el 25%, Aragón; el 19%, la Comunidad Valenciana; el 26%, Cantabria; el 28%, Madrid; el 20%, Asturias; el 25%, Galicia; el 22%, Castilla y León; el 21%, La Rioja; el 20%, Castilla la Mancha; el 17%, la Región de Murcia; el 20%, Extremadura; el 20%, el País Vasco; el 19% y Navarra; el 18%.

Aunque la Región es parte integrante del mismo, no se ha incorporado plenamente al desarrollo del sector del turismo. El mapa muestra esta cruda realidad, pues a pesar de su enorme potencial y de contar con espacios únicos en la Unión Europea, el peso de este sector en la economía regional está muy alejado de las provincias de su entorno.

"El peso del turismo en la economía regional está muy alejado de las provincias de su entorno"

El INE, en la Encuesta de Gasto Turístico publicada el pasado 9 de febrero, muestra con absoluta claridad la ruptura en el desarrollo del turismo en la Región de Murcia.

Según esta encuesta, Canarias encabeza el ranking del gasto turístico en España por comunidades autónomas con el 20% del total del gasto. Le siguen Cataluña con el 18,9%, Baleares con el 17,5%, Andalucía con el 13,8%, la Comunidad Valenciana con el 11,6% y Madrid con el 11%. El resto de las demás Comunidades, incluida la Región de Murcia, suponen el 7,2% restante del total del gasto turístico en España.

 

Poner en valor un sector fundamental en la Región por su situación en el arco mediterráneo español precisa de un compromiso mayoritario. Necesita un acuerdo entre partidos políticos, conjuntamente con los operadores turísticos, empresarios y sindicatos, además de concretar la puesta en marcha de un plan para la total puesta en valor de la Región. Un plan de promoción exterior que recoja su realidad y oportunidad inversora en la industria y la logística, en los servicios avanzados y su singularidad y oportunidad como destino turístico.

www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas