Hoy es 20 de julio

por la construcción del auditorio de puerto lumbreras

El Tribunal Cuentas archiva definitivamente la denuncia por la subvención del 'Caso Auditorio'

17/02/2024 - 

MURCIA (Efe). El Tribunal de Cuentas ha archivado definitivamente la denuncia contra la gestión de la subvención autonómica de seis millones de euros que recibió el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la construcción del auditorio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En el acta de liquidación se demuestra que el consistorio invirtió todo el dinero de la subvención autonómica recibida para la construcción del auditorio en ese fin y que el dinero no fue desviado a otros proyectos.

Tras la documentación contable presentada ante este tribunal sobre la ejecución de la subvención, se ha justificado y demostrado que el cien por cien del dinero se invirtió en la obra, ha explicado el ayuntamiento.

En el auto, el Tribunal de Cuentas expone que “se ha constatado que las cantidades abonadas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras corresponden a prestaciones efectivamente realizadas, que se efectuaron conforme a acuerdos válidos y eficaces en el momento en que se efectuaron los abonos, sin que consten indicios de la existencia de un perjuicio económico en los fondos del mencionado Ayuntamiento".

Asimismo, según consta en el acta de liquidación provisional, la Comunidad Autónoma dio por justificada la subvención concedida al Ayuntamiento para la construcción del ‘Teatro Auditorio’”.

El Tribunal de Cuentas manifiesta “no haber lugar a la incoación del proceso judicial contable en el procedimiento”, y que “no cabe apreciar la existencia de un daño real y efectivo a los fondos públicos”.

El archivo definitivo se produce después del provisional, emitido en noviembre de 2023, dado que ninguna de las partes implicadas en el proceso ha presentado alegaciones.

El ayuntamiento de Puerto Lumbreras informa de que seguirá trabajando para poner en marcha esa importante infraestructura cultural inacabada poniéndola a disposición de los lumbrerenses.

Hace casi un año la Audiencia Provincial de Murcia condenó al ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del PP, a tres años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y tres meses de inhabilitación al considerarlo culpable de prevaricación y falsedad por encargar verbalmente y sin previo expediente las obras del auditorio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Los hechos se remontan al año 2006 

Noticias relacionadas

next