MURCIA (EP). El Ministerio de Transportes está ejecutando las obras de construcción del Arco Noroeste de Murcia, que conectará con la autovía A-7 en el enlace existente entre los kilómetros 578 y 579. Dicho enlace sirve de conexión a su vez con la autovía y la autovía RM-15, esta última de titularidad autonómica. Las obras cuentan con un presupuesto vigente de 192 millones de euros, IVA incluido.
Para realizar esta conexión es necesario cortar temporalmente el tráfico de los ramales interiores del enlace, lo que implica anular varios de los movimientos actuales. Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir de las 22.00 horas del lunes, 28 de octubre, se producirán cortes.
Los ramales afectados serán la Salida 0A desde la MU-30 (Movimiento Alcantarilla-Almería); la salida 578B desde la A-7 (Movimiento Murcia-Alcantarilla); la salida 578A desde la A-7 (Movimiento Almería-Caravaca); y la salida 0B desde la MU-30 (Movimiento Caravaca-Murcia).
Para asegurar la fluidez del tráfico durante dichas afectaciones, se habilitarán itinerarios alternativos. El primero, para la afectación de la salida 0A desde la MU-30 (Movimiento Alcantarilla-Almería) será: para el tráfico que circula por la calzada izquierda de la autovía MU-30 en dirección Caravaca y tiene la intención de incorporarse a la autovía A-7 en dirección Almería, se propone como itinerario alternativo tomar la salida 0B de la MU-30 hacia la A-7 en dirección Murcia y realizar, en el siguiente enlace de Las Torres de Cotillas (Salida 575), el cambio de sentido en dirección Almería.
Para la salida 578B desde la A-7 (Movimiento Murcia-Alcantarilla): para el tráfico que circula por la calzada derecha de la autovía A-7 en dirección Almería y tiene la intención de incorporarse a la autovía MU-30 en dirección Alcantarilla/Cartagena, se propone como itinerario alternativo continuar por la autovía A-7, tomar la salida 581 y realizar en el enlace un cambio de sentido en dirección Murcia para posteriormente tomar la salida 578B hacia la MU-30 en dirección Alcantarilla.
Por otro lado, para la salida 578A desde la A-7 (Movimiento Almería-Caravaca), se propone que el tráfico que circula por la calzada izquierda de la autovía A-7 en dirección Murcia/Alicante y tiene la intención de incorporarse a la autovía RM-15 en dirección Caravaca, se propone como itinerario alternativo tomar la salida 581 de la A-7 y realizar, en el enlace de la MU-30 (Salida 1), el cambio de sentido en dirección Caravaca.
Finalmente, para la salida 0B desde la MU-30 (Movimiento Caravaca-Murcia), el tráfico que circula por la calzada derecha de la autovía RM-15 y tiene la intención de incorporarse a la autovía A-7 en dirección Murcia / Alicante, se propone como itinerario alternativo continuar por la autovía MU-30, tomar la salida 1 y realizar en el enlace un cambio de sentido en dirección Caravaca para posteriormente tomar la salida 0B hacia la A-7 en dirección Murcia/Alicante. Las afectaciones al tráfico durarán previsiblemente hasta finales de 2025.