MURCIA. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antes conocido como Fomento) ha hecho público uno de los listados de aquellas propiedades que se verán afectadas por las obras del Arco Noroeste de Murcia. La Demarcación de Carreteras ha detallado las propiedades correspondientes al tramo C del enlace de la A-7 con MU-30; en concreto, entre el punto kilómetro 14 y el 21.
Las zonas involucradas abarcan tres municipios: Murcia, Las Torres de Cotillas y, sobre todo, Alcantarilla (con 29 fincas), tal y como recoge la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En total, son unos más de 20.000 metros cuadrados que tendrán que ser expropiados. A ellos se añaden las áreas que se verán ocupadas temporalmente.
Las obras de este punto en concreto, cuyo proyecto original vio la luz en 2015, se modificaron el pasado 18 de julio mediante una resolución en la que se ordena la inclusión de las expropiaciones en el programa de expropiaciones vigentes y la incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
Poco después, el BOE reflejaba el trámite para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes. Los propietarios están convocados en tres centros, en función de la localidad: el Centro de Participación Ciudadana para el caso de Alcantarilla, durante los días 12 y 13 de septiembre; el Centro de Formación e Iniciativas al Empleo en Murcia el 18 de septiembre; y en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas el 9 de septiembre.
Tal y como recuerda el Ministerio, el Arco Noroeste posibilita que se desvíe el tráfico procedente del norte por la A-30 hacia Murcia, a través de su anillo de circunvalación (MU-30) en el enlace de Alcantarilla. Con esta obra, explican, "se derivan los tráficos que proceden del norte de la A-30, tanto de largo recorrido como de incorporación al Noroeste de Murcia. De esta forma, se aligera el elevado tráfico de la A-7 que se da entre los enlaces de Cabezas de Torres con la A-30 y de Espinardo".