Hoy es 25 de febrero y se habla de

ha llegado al cierre de octubre a las 31 millones de toneladas

El tráfico del granel sólido impulsa al Puerto de Cartagena a un nuevo registro histórico en el movimiento de mercancías

17/11/2023 - 

CARTAGENA. Cerca de 31 millones de toneladas ha movido el Puerto de Cartagena en su acumulado hasta el mes de octubre a bordo de 1.851 buques, el mejor registro histórico y un crecimiento en las mercancías de un 2,86 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, afianza su posicionamiento como el primer puerto en tráfico de graneles de España.

Por tráficos, los graneles sólidos siguen aumentando su crecimiento en un 22,85 por ciento y 7.142.078 millones de toneladas, consolidando a Cartagena como el segundo puerto español en tráfico de cereal con más de 2,6 millones de toneladas descargadas, seguido del movimiento carbón y coque en 1.863.001 toneladas, el cemento y Clinker con cerca de medio millón de toneladas o las habas y harinas de soja con 809.000 toneladas

En graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de casi 23 millones de toneladas con un ligero descenso porcentual del 1,68 por ciento que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo con más de 13 millones de toneladas descargadas, gas natural con más de 2,6 millones de toneladas cargadas y descargadas, gasoil con más de 2,4 millones de toneladas y otros productos petrolíferos que registran casi 2,2 millones de toneladas para su exportación.

En el resto de las categorías, la mercancía general acumula un total de 802.424 toneladas con un descenso del 8,48 por ciento, mientras que el tráfico de contenedores mantiene las cifras del año anterior con cerca de 551.000 toneladas y una bajada mínima de 0,89 por ciento.

En estas mercancías, destaca el movimiento de agroalimentario con más de 234.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan más de 82.000 toneladas, demostrando que el Puerto de Cartagena es una infraestructura clave para la economía regional y nacional.

En exportaciones siguen en alza con un aumento del 3,62 por ciento y 6.770.876 toneladas cargadas, y en importaciones con un descenso del 3,60 por ciento y 21.675.671 toneladas descargadas manteniendo su primer puesto en el sistema portuario español.

Genera 118,4 millones de euros de valor social

El Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria avanza en su triple escala social, ambiental y económica e institucional, tal y como ha quedado demostrado en las Jornadas “El valor de la Sostenibilidad. Impulsando el valor ambiental y social del Puerto de Cartagena”, que han tenido lugar en salón de actos del Museo del Teatro Romano y que han congregado a decenas de empresas de Cartagena y la Región relacionadas con el entorno portuario donde se han dado a conocer el valor social y ambiental que el Puerto de Cartagena aporta a su comunidad al entorno que lo rodea.

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha sido el encargado de la inauguración, quien ha resaltado en sostenibilidad social “el Puerto de Cartagena es el primer puerto de España y de Europa en calcular el valor social que genera su actividad, es decir, es la expresión en euros del impacto social que realizamos. Durante año 2021 fuimos capaces de generar 118,4 millones de euros de valor social, distribuido entre todos sus grupos de interés, a través de la cesión del espacio portuario para la realización de actividades culturales, el acondicionamiento de espacios naturales y sendas como la de Cala Cortina, los proyectos de recuperación de la biodiversidad como la reforestación del entorno de Cabo de Palos, entre otros”.

ha explicado que “por cada euro que invierte el Puerto, existe un retorno económico anual de 3,7 euros y un retorno social anual de 33,25 euros, multiplicando por 9 veces la incidencia social frente a la económica” y ha resaltado que “el valor económico y social no son incompatibles. Somos un referente en sostenibilidad en el sistema portuario y tenemos muy claro que nuestro compromiso con la sociedad. Queremos un puerto para las personas a través de iniciativas que mejoren el entorno, con proyectos de integración puerto-ciudad que impulsen el deporte, el asociacionismo, la cultura y el turismo”.

En cuanto al valor ambiental, el vicepresidente ha destacado “que somos pioneros en políticas medioambientales. Proyectos que avanzan hacia la transición energética con el uso de combustibles como el gas natural liderando los cinco primeros puestos del sistema portuario español, y con proyectos que van hacia el uso del hidrógeno verde o el ecofrío”.

Como puerto EMAS, el mayor distintivo ambiental reconocido por la Unión Europea, la Autoridad Portuaria tiene una hoja de ruta definida y coordinada la protección de los ecosistemas, la neutralidad climática, la intermodalidad. “Nuestro trabajo en favor de la sostenibilidad ambiental viene avalado por reconocidos premios. Esta semana fuimos galardonados con el premio Corresponsables por el proyecto pionero a nivel mundial de reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias, que ha conseguido reintroducir con éxito nuevos ejemplares en el sureste de la Península Ibérica y que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, gracias al trabajo de calidad del agua que desarrollamos. Con este proyecto también fuimos finalistas en los Premios ESPO de Organización Europea de Puertos Marítimos”, ha dicho Pedro Pablo Hernández.

Las Jornadas han sido clausuradas por el director general de la Autoridad Portuaria, José María Gómez, quien ha insistido en que “el Puerto de Cartagena no es solo un espacio de entrada y salida de mercancías o pasajeros; somos un engranaje esencial en la maquinaria del progreso local y regional. Desde la generación de empleo hasta el apoyo a iniciativas comunitarias, estamos comprometidos con el desarrollo social sostenible. Esta jornada ha sido un recordatorio de que nuestras responsabilidades no se limitan a las operaciones portuarias, sino que se extienden al tejido mismo de la sociedad que servimos”.

“El valor de la Sostenibilidad. Impulsando el valor ambiental y social del Puerto de Cartagena” 

Organizadas por el departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, las Jornadas “El valor de la Sostenibilidad. Impulsando el valor ambiental y social del Puerto de Cartagena” contribuyen a poner en valor el trabajo que desarrolla el Puerto de Cartagena en favor de la sostenibilidad, comprometido con la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para Cartagena, junto a la comunidad portuaria, las administraciones local y regional y la sociedad en general.

Durante el acto, se han celebrado varias mesas redondas. La primera, titulada “El valor social de las organizaciones”, a cargo de Leire San-José, Catedrática de la UPV/EHU e investigadora principal del grupo Ethics in Finance and Social Value, ha explicado la importancia del cálculo del valor social integrado para una empresa o institución, poniendo el foco en el trabajo realizado por la Autoridad Portuaria

En la segunda mesa, “Financiación de proyectos sostenibles”, donde han participado José Tomás Piñera Lucas, director de la Unidad de Coordinación del Instrumento Europeo de Recuperación, que ha hablado de la sostenibilidad y los fondos Next Generation en la Región de Murcia; Joaquín Abenza Moreno, subdirector general de Seguridad Industrial, Energética y Minera, que ha tratado las energías renovables y eficiencia energética; y Francisco Bernal, de COEC, donde se ha puesto el foco en la necesidad de financiación para llevar a cabo proyectos ambiciosos que supongan una inversión en el futuro de nuestra ciudad, de nuestras generaciones futuras y del planeta en su conjunto.

Noticias relacionadas

next