AUMENTO EN LAS TRANSACCIONES

El tirón inmobiliario de la Costa Cálida: Águilas y La Unión en el 'top 20' de ventas del país

12/08/2021 - 

MURCIA. La costa de la Región de Murcia no pierde su atractivo inmobiliario. Y es que pese a que en dos tercios de la localidades marítimas españolas el precio de la vivienda bajó entre el primer trimestre de 2020 y 2021, en la Costa Cálida los precios se han mantenido e incluso han aumentado las ventas, como son los casos de Águilas y La Unión. Así lo recoge el informe Vivienda en Costa 2021, elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, que refleja, además, que en la Región "el stock heredado de la crisis anterior es prácticamente inexistente".

De acuerdo con los datos de Tinsa, sólo 19 municipios costeros españoles aumentaron en 2020 el número de viviendas vendidas respecto al año anterior: Santa Cruz de Bezana, Ondarroa, Almonte, Llanes, El Prat de Llobregat, Moaña, Mutriku, Puçol, Bakio, Cambrils, Estepona, Orio,  Baiona, Rota, Ayamonte, Piélagos, y los mencionados Águilas y La Unión.

Y es que la recuperación tras el parón provocado por la pandemia de la nueva construcción, una ligera subida de precios y el mantenimiento del atractivo para los compradores extranjeros son las principales fortalezas de la Región.

"Las nuevas preferencias hacia espacios abiertos y de mayores dimensiones, así como el avance del teletrabajo han empujado a una demanda local, que buscaba segundas residencias en enclaves costeros próximos dentro de la propia provincia o comunidad autónoma", como explica Andrea de la Hoz, analista sénior del Servicio de Estudios de Tinsa, en el informe presentado recientemente.

El segmento de vivienda vacacional ha mantenido un cierto nivel de actividad y ha mostrado una mayor resistencia que el mercado de primera residencia en la costa durante el primer año transcurrido desde el inicio de la pandemia, y, especialmente, en los primeros meses de 2021. 

La Región tiene una de las cuotas más elevadas de compraventas por parte de extranjeros tras Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias, según datos del Colegio de Registradores. Los británicos son los principales clientes, seguidos de belgas. Y aunque se registraron  casi un 20% menos de operaciones a precios un 20% inferiores, los porcentajes de caída en la Comunidad son la mitad que en otras zonas del país.

Destacan Mazarrón y Águilas

Según el informe de Tinsa, entre Mazarrón y Águilas, se registró una ligera recuperación tras la significativa retracción de 2020, que interrumpió la tendencia favorable y sostenida iniciada en 2015. El mercado apunta a  una consolidación y la vivienda vacacional muestra un crecimiento de precios en el segmento de la obra nueva y una estabilización en segunda mano, tras un 2019 y 2020  con precios medios estabilizados.

El balance añade que "el stock heredado de la crisis anterior es prácticamente inexistente salvo en Mazarrón y Águilas y en el mercado hay un predominio de la vivienda usada en tipologías colectivas mientras que la obra nueva en curso ha mejorado sus plazos de  venta". 

La tipología que mejor salida tiene en alquiler vacacional son viviendas en bloque, primera o segunda línea de playa, de dos  o tres dormitorios, alrededor de 80 m² y veinticinco años de antigüedad. Los plazos de venta de obra nueva se han mantenido sin variaciones, así como  el mercado de alquiler vacacional se ha mantenido estable en los últimos 12 meses.  

El informe concluye que en esta zona, "la iniciativa de construcción corresponde a promotores locales con recursos propios, con muy escaso volumen salvo en las áreas de Playa Honda y  Cabo de Palos". En tipología plurifamiliar, las nuevas construcciones se corresponden con bloques abiertos en primera y segunda línea de mar, 80 m² de  superficie aproximada, calidades medias y dos o tres dormitorios. 

La demanda es mayoritariamente nacional, con origen en Madrid y Región de Murcia, creciendo en los últimos 12 meses hasta aproximarse a niveles  previos al confinamiento. La demanda internacional no alcanza el 30%, y por el momento se mantiene retraída. El número de operaciones ha progresado en los mercados activos, y "se prefieren viviendas con terraza o jardín".

Noticias relacionadas

next