El tercer julio más cálido de la historia

7/08/2020 - 

MURCIA. Este mes de julio ha terminado con un carácter “muy cálido y seco”, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se sitúa como el tercer julio más caluroso desde que comenzaron los registros en 1965, solo por detrás de 2006 y 2015. Asimismo, también se establece como el octavo más seco.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado los días más calurosos llegaron con la ola de calor que comenzó a final de mes y continuó hasta comienzos de agosto dejó "récords absolutos de temperatura", es decir, que se alcanzaron valores nunca antes vistos. En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que en general fueron escasas y en forma de chubascos tormentosos, más bien dispersos.

En concreto, el séptimo mes del año ha tenido una temperatura media de 26 grados centígrados, cuando lo normal en España son 24ºC, según el periodo de referencia (1981-2010).

De este modo, el portavoz subraya que fueron "especialmente" elevadas las temperaturas máximas diarias que estuvieron 2,3ºC por encima de la media, por lo que ha sido, por detrás de 2015, el segundo julio con máximas más altas desde que hay registros.

Del Campo también ha querido destacar que el aumento de las temperaturas a nivel mundial está provocando veranos cada vez más cálidos, pues los datos muestran que seis de los diez julios más cálidos se han producido en la última década, incluido el más caluroso de todos, 2015.

Destacan las escasas precipitaciones

En adhesión a las altas temperaturas, este periodo también destacó por su carácter seco provocado por las escasas precipitaciones. En específico, dicho mes contó con una precipitación media de 14 litros por metro cuadrado, lo que supone el 70 por ciento del valor de referencia, 20 litros por metro cuadrado. Estos datos le sitúan como el octavo julio más seco de este siglo.

Sin embargo, las lluvias fueron muy desiguales en este espacio de tiempo, por lo que algunas zonas como Murcia o Andalucía oriental registran un mes húmedo. Por el contrario, otras comunidades como Asturias y el sur de la Comunidad Valenciana señalan que fue un periodo ‘extremadamente seco’.
 

next