Hoy es 14 de julio

De septiembre a enero

El teatro que viene: 120 espectáculos programados en Murcia con Lolita Flores, Aitana Sánchez Guijón y El Brujo

20/06/2024 - 

MURCIA. Nombres tan conocidos como Aitana Sánchez-Gijón, Cayetana Guillén-Cuervo, Lolita o El Brujo y obras tan atractivas como la adaptación teatral de Los lunes al sol, la producción del Centro Dramático Nacional Iribarne, Las locuras por el veraneo, con dirección de Eduardo Vasco, o Casting Lear, de Barco Pirata y Andrea Jiménez. Son solo una pequeña parte del teatro que está por venir a Murcia. 

Y es que alrededor de 120 espectáculos integran la próxima temporada escénica de los teatros y auditorios murcianos, en un periodo que comprende desde septiembre hasta enero. Casi la mitad son obras de teatro, pero también habrá humor, danza, circo y conciertos. Además, un 20% de los espectáculos programados llevan la marca de 'la casa', ya que son de compañías de la Región.

Murcia es una ciudad que muestra cada temporada su afición por el teatro y con frecuencia las entradas de las obras más conocidas a nivel nacional se agotan rápidamente, por lo que cabe recordar que las entradas del Teatro Romea y el Teatro Circo Murcia para la nueva temporada están a la venta a partir de este mismo miércoles (en taquilla y online), mientras que las de los espectáculos programados en los Auditorios y el Teatro Bernal se podrán adquirir a partir de septiembre.

Teatro Romea y TCM

Solo por el Teatro Romea y el Teatro Circo de Murcia (TCM) pasarán cerca de un centenar de espectáculos, siendo más de un tercio propuestas de teatro. Entre las obras programadas los murcianos podrán encontrar Poncia, con Lolita Flores dando vida el personaje creado a partir del imaginado por Lorca; La madre, producción de Barco Pirata protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, e Iribarne, la producción del Centro Dramático nacional que hace un irreverente retrato de las últimas décadas de nuestro país.

También destaca esta temporada la versión teatral de la premiada película Los lunes al sol, que contará con un reparto encabezado por Fernando Cayo y Marcial Álvarez; Las locuras del veraneo, comedia de Goldoni llevada a escena por Noviembre Teatro bajo la dirección de Eduardo Vasco; Casting Lear, una "versión simulacro" de Rey Lear creada por Andrea Jiménez, y Mi vida en el arte, el último espectáculo de El Brujo.

Otro de los géneros más presentes durante la próxima temporada será la música, con alrededor de una veintena de conciertos entre los que figuran los de Santiago Auserón, Depedro, Elefantes, Zenet y un homenaje a María Dolores Pradera con Nuria Fergó. Diego El Cigala versionará algunas joyas de la música mexicana y también destacan en la programación la ópera Carmen; un concierto con grandes clásicos del soul; la actuación del South Carolina Gospel Choir rescatando temas de Tina Turner, y a los canadienses L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con su espectáculo Playing Tom Waits.

El humor será asimismo protagonista más allá de la programación del ciclo Teatro en Feria ya anunciada. Y llegarán por ejemplo a los teatros, dentro de una nueva edición del Festival Murcia Sonríe, Leo Harlem, Goyo Jiménez, Ángel Martín, Pantomima Full y el espectáculo La Ruina.

Con circo se celebrará de nuevo en la calle el inicio de temporada. Será los días 18 y 19 de septiembre con Lullaby (Proyecto Kavauri) y A rienda suelta (Cía. Du’K’To), además de disfrutar de otros espectáculos circenses como Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami, un poético acercamiento al duelo de la compañía Rebe al Rebés.

Respecto a la danza, se podrñan ver propuestas clásicas como La Bella Durmiente (Classic Stage Company), El Cascanueces (Ballet de Barcelona) y Don Quijote (Ballet de Kiev); y seguirá presente la danza contemporánea con Luz Arcas / La Phármaco y su espectáculo Mariana y con Cía. La Quebrá y Glòria, además de espectáculos familiares como Plàncton o Lóng.

Más de un 20% de la programación de los teatros tendrá la 'marca' de la Región de Murcia. Y entre los montajes que llegarán al TCM y al Romea, destacan estrenos como lo nuevo de Belter Souls (Mediterráneo); el montaje de danza Mentalte, de Culturánea HR, y las obras de teatro El chico de la última fila (Los Menos Teatro), Baldosas (Zarco Teatro), Verne (Onírica Mecánica) y Summer’s Day, obra de la Cía

Teatro Bernal y Auditorios Municipales

El Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios Municipales de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca acogerán por su parte, de octubre a enero, cerca de una treintena de propuestas en su programación oficial, predominando de nuevo el teatro y con una gran presencia de compañías y productoras de la Región de Murcia, ya que en esta ocasión superan el 50% del total. 

Se trata de montajes escénicos destinados a diferentes públicos a los que, como cada temporada, se seguirán uniendo propuestas que se derivan de la apertura y el apoyo de estos espacios a entidades locales como bandas y agrupaciones musicales.

Noticias relacionadas

next