Hoy es 21 de julio

A pesar haber elevado el precio base en un 70%, la nueva licitación ha quedado desierta

El 'tarifazo eléctrico' deja a la Asamblea Regional por segunda vez sin contrato de luz

24/03/2022 - 

CARTAGENA. La Asamblea Regional se ha quedado por segunda vez en menos de seis meses compuesta y sin contrato eléctrico. A pesar de que en esta nueva licitación -suministro de energía eléctrica procedente exclusivamente de fuentes renovables a la Asamblea Regional de Murcia a través del transformador propiedad de la Cámara instalado en la misma- se incrementó el precio base en más de un 70% respecto a la anterior, ni con esas han conseguido que las empresas eléctricas se presenten para suministrar energía 100% renovable durante un año al edificio ubicado en la calle Alfonso XIII de Cartagena. Los elevados precios en los mercados mayoristas de gas y electricidad están provocando que las comercializadoras de energía incrementen sus tarifas a los consumidores finales.

Recordemos que el gasto que preveía la ARM para su edificio en octubre durante un año tenía un coste máximo de 124.059 euros. En febrero, y ante la ausencia de suministradoras que concurrieran a esta licitación, pasaba a los 213.934,13 euros: un incremento de un 72,45% respecto.

No es nada nuevo que el 'tarifazo eléctrico' afecta a todos y cada uno de los usuarios de este país y que cada vez es más difícil para las administraciones encontrar quien les nutra de este servicio básico para el funcionamiento habitual de sus edificios. Pero esta carencia de un precio estable y firmado en un contrato supone que los vaivenes en las tarifas eleven de forma más que considerable la factura mes a mes. Se hace, por tanto, necesario el acuerdo con la empresa eléctrica que ahora les abastece de energía a la Asamblea Regional, con un precio máximo fijado mientras se vuelve a sacar a licitación el contrato. 

Hay que recordar aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y es que en  2020 Iberdrola se adjudicó el contrato por 61.379 eurosEn 2019 el presupuesto -impuestos incluidos- fue algo menor, 92.748 euros, aunque la mercantil La Unión Eléctrica Industrial lo rebajó hasta los 67.748 euros.

Solo hay que mirar el caso del Ayuntamiento de Cartagena, que no ha sacado a licitación los contratos de media y baja tensión y esto ha supuesto que la factura de la luz en dependencias municipales se había disparado, tanto como un 170% en el mes de febrero, lo que se traducía en que se pasaba de pagar 470.000 euros el año pasado a 1,2 millones este. Los gestores municipales ya buscan alternativas de ahorro como en cualquier familia, evitando el despilfarro y buscando nuevas medidas de eficiencia energética.  

Los precios no dan un respiro

Con la subida del precio de la luz prevista para hoy jueves (6,2 %, hasta los 225,71 euros el megavatio hora (MWh), se multiplica por más de tres el importe que marcó hace justo un año (64,82 euros), y se sitúa un 9,7 % más por encima del que se alcanzó el pasado 24 de febrero (205,6 euros), cuando empezó la invasión de Rusia a Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la UE.

El informe del Comité de Expertos para la Reforma Fiscal constituido por el Ministerio de Hacienda ha pedido al Gobierno aplicar lo antes posible este paquete de medidas para aligerar en unos 3.000 millones de euros la carga fiscal que soporta la electricidad y permitir de ese modo una rebaja permanente del 10% en el precio del recibo de la luz que pagan las consumidores.

Los expertos justifican esta propuesta de rebaja fiscal por la realidad, acreditada por la oficina estadística europea Eurostat, de que los impuestos en España suponen una mayor carga para el recibo doméstico de la luz (un 45%), que en nuestros vecinos europeos (39%), y por la necesidad de avanzar en la electrificación de la economía española para cumplir los objetivos nacionales de reducción de emisiones contaminantes.

Noticias relacionadas

next