CARTAGENA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido suspender el concurso de proyectos para rehabilitar la Catedral Vieja de Cartagena, después de que el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de edificación de la Región de Murcia presentara un recurso especial en materia de contratación. No obstante, el TACRC permite que se puedan presentar las ofertas hasta el próximo 23 de mayo mientras se estudia el mismo. Será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada.
El colegio oficial, argumenta, entre otros aspectos para su recurso que al considerar bajo un único contrato "actividades profesionales completamente diferenciadas como la dirección de ejecución de la obra, la redacción del estudio de seguridad y salud o la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras, se está imposibilitando con ello que los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que representa este Colegio puedan licitar individualmente a las intervenciones profesionales antes reseñadas, vulnerando con ello los principios básicos de la contratación del sector público de concurrencia, libre competencia, igualdad y no discriminación".
Una vez que dicho tribunal, que ahora deja en suspenso dicha licitación, dictamine al respecto, se podrá seguir con el contrato modificando sus bases, anulándolo en su totalidad o no admitiendo dicho recurso.
El Ayuntamiento de Cartagena inició la licitación el pasado mes de febrero para elegir el mejor proyecto de restauración de la Catedral Vieja conforme al plan director aprobado por el Obispado. El proyecto ganador será elegido por un jurado formado por once expertos en arquitectura, arqueología e historia del arte designados por el ayuntamiento, la comunidad autónoma, el Obispado de Cartagena y las universidades de Murcia y Politécnica, además de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
El consistorio cuenta con doscientos sesenta mil euros para los premios del concurso y el resto irá a parar al equipo ganador que deberá desarrollar la solución elegida. Las propuestas deberán presentarse en un plazo de 3 meses y el ganador del concurso tendrá otros seis meses para elaborar el proyecto de obras de restauración. El plazo máximo estimado para la ejecución de las obras será de 36 meses.