Hoy es 22 de julio

adjudicado a Ferrovial-Sacyr

Acciona eleva al TACRC su exclusión del contrato para ampliar la desalinizadora de Torrevieja

17/04/2024 - 

TORREVIEJA. Acciona Agua ha elevado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la resolución de la mesa de contratación de excluirles de la licitación del contrato para la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja adjudicado el pasado lunes a la UTE formada por Ferrovial-Sacyr. Fue precisamente el lunes cuando Acciona presentó ese recurso ante e TACRC, que supondrá la parálisis del procedimiento administrativo durante varios meses. Su exclusión del procedimiento de licitación data de finales de marzo, una vez los técnicos analizaron el extenso informa presentado por Acciona para justificar su oferta a la baja. 

Una justificación que no convenció a los técnicos, que señalaron que "se ha detectado que en diversos apartados de importancia que el licitador aporta una justificación de sus estimaciones de costes basadas en hipótesis erróneas o no realistas y que además no considera en su oferta prescripciones obligatorias del pliego que pueden incrementar sustancialmente los costes trasladados en su justificación". Este informa apunta a otros errores de Acciona a la hora de calcular costes, y aspectos no tenidos en cuenta. Unas consideraciones que concluyen que la oferta presentada "no garantiza la ejecución del contrato del servicio con total garantía para ACUAMED al no demostrar su viabilidad". 

El lunes Acuamed adjudicaba el contrato a la UTE Ferrovial-Cadagua-Sacyr por más de 89 millones de euros. Ayer mismo se recibía el recurso de Acciona, interpuesto ese mismo lunes. Se da la circunstancia de que fue precisamente Acciona quien levantó la actual planta desalinizadora, convirtiéndola en la más grande de Europa. Una situación que, a priori, podría haber jugado a su favor pero que debido a su oferta a la baja le acabó excluyendo del contrato. 

El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro años. El recurso podría paralizar varios meses la formalización del contrato, ya adjudicado. Se tarta de una infraestructura estratégica para abaratar el agua y paliar la escasez de recursos hídricos que la comarca de la Vega Baja y Murcia llevan años sufriendo a causa de la sequía. 


Noticias relacionadas

next