MURCIA. La urbanización e implantación de empresas en el entorno del aeropuerto de Corvera, en el polígono de Cabezo de Torres-El Esparragal que linda con la A7, el impulso de diferentes polígonos de pedanías en Alquerías, El Raal, costera sur y finalmente facilitar el suelo terciario en los sectores de El Puntal. Todos estos desarrollos industriales están en marcha en el municipio de Murcia, como explicaba recientemente el tercer teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, en un entrevista con Murcia Plaza.
Y es que el futuro de los polígonos industriales del municipio y la creación de nuevas zonas está en auge. Y Murcia ha encontrado un filón para su desarrollo industrial con la logística. Dos son las grandes proyectos que están tirando de un carro al que se van sumando más metros para la instalación de compañías punteras: el polígono de Cabezo de Torres y el Parque Logístico del Sureste, muy cerca del Aeropuerto Internacional de la Región.
Pero no son los únicos lugares que quieren más suelo industrial: las pedanías del sur también tienen tirón con proyectoscomo la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia, que aspira a convertirse en el mayor nodo logístico del sureste español e infraestructura clave con el Corredor Mediterráneo. Además con su construcción se triplica el espacio industrial del polo sur de Murcia.
Este proyecto que crecerá al amparo del Corredor Mediterráneo está localizado entre las pedanías de Puebla de Soto, El Palmar, Sangonera La Verde, Sangonera La Seca, Aljucer y La Ñora, así como, en la superficie correspondiente del Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla.
El municipio ha sumado más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en los últimos años a su oferta. Con un polo claro desarrollado en torno al aeropuerto de Corvera, en el conocido como Parque Logístico del Sureste, donde ya se ha asentado la multinacional Amazon, lo que ha llevado a otras compañías a emularla e instalarse en la zona, donde ya se han vendido más de una treintena de parcelas.
El último desarrollo permitió la habilitación de un millón de metros cuadrados más, en los que se dispondrá un aparcamiento para más de dos mil vehículos y que están a disposición de las grandes empresas y plataformas logísticas que deseen instalarse.
Por otra parte, el nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres ya tiene avanzadas las obras de urbanización a la espera de que se instalen las primeras de las 15 empresas que ocuparán este espacio. Se espera que las primeras empresas se instalen antes de este verano.
Esta superficie de 500.000 metros cuadrados, equivalente a 50 campos de fútbol, reforzará el suelo industrial del municipio de Murcia. Y ofrecerá una ventaja a las firmas instaladas, su buena comunicación, con la autovía A7 a un paso, por lo que estas instalaciones tendrán en la logística su punto fuerte y firmas como Cash Europa, Superdumbo o Sabater Spices han elegido este polígono como sede de sus nuevas instalaciones. Además se ubicará allí la Ciudad del Taxi o el nuevo ecoparque de Murcia.
La Ciudad del taxi de Murcia también se instalará en el polígono industrial de Cabezo de Torres y contará con una extensión de 800 metros cuadrados. Además Cash Europa va a establecer su nuevo centro logístico en el polo industrial de Cabezo de Torres. Para su construcción la empresa ha invertido más de 35 millones de euros, lo que generará 100 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos. Esta nueva planta tendrá una superficie total de 43.000 m2 en un terreno de hasta 100.000 m2 y dispondrá de oficinas, cámaras frigoríficas y 35 muelles de carga y descarga, entre otras instalaciones, lo que permitirá multiplicar por cuatro la actual capacidad del grupo.
Para el desarrollo de este proyecto, ha depositado su confianza en el ingeniero Antonio M. Pina Sánchez de Proyectos Ingenio 21, y para la ejecución de los trabajos a la constructora murciana Construcciones Urdecon.