SAN PEDRO. San Pedro del Pinatar ya ultima la que será una de las pistas de skate más grandes de España. El alcalde del municipio, Pedro Javier Sánchez, y el concejal de Juventud, Valentín Henarejos, visitaban esta semana los trabajos de instalación de la nueva pista Half Pipe ubicada en el skatepark del Centro de Ocio y Artes Emergentes Juan Martínez Juliá, una actuación que responde a la inversión de los presupuestos participativos 2023. "Nace a petición de los padres y los chavales del municipio, que utilizar el skatepark como una alternativa de ocio. Para quien no lo conozca, el skate tiene varias modalidades, según la verticalidad de la pista”, apunta el concejal de Juventud. Una pista que apuntala las instalaciones del Centro de Ocio del municipio. “El centro cuenta con salas de ensayos, sala de baile, estudios de pintura, robótica, cafetería para ver los eventos deportivos…Queremos que sea un centro de reunión para los jóvenes", apunta Henarejos.
El conjunto, que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros, tiene unas dimensiones generales de 7,8 x 13,4 metros, con una altura de 3,8 metros, siendo una de las rampas de este tipo más grandes de España. Además, ha sido confeccionada con skatelite, un material que se caracteriza por su durabilidad, versatilidad y sostenibilidad, además especialmente tratado para exterior.
La renovación del skatepark, con la instalación de esta nueva rampa, fue la propuesta vencedora de los Presupuestos Participativos 2023, con más de 3.300 votos, y su objetivo principal es poner en valor este espacio, de manera que los jóvenes y sus familias puedan practicar actividades en conjunto, fomentando el ocio saludable y la práctica del skate, una modalidad deportiva en auge. Esta nueva instalación estará disponible para su uso en el próximo mes y espera albergar a expertos nacionales en esta disciplina que será olímpica en 2028.
La construcción de esta pista confirma la apuesta del municipio por el deporte y, en concreto, por el skate. "Es un deporte que está muy al alza. Hay mucha afición, tanto en San Pedro como en los alrededores del municipio, ya que nos visitan bastantes asociaciones de la Región de skate", apunta Valentín Henarejos. "Queremos además que se pueda practicar el skate-street. Por sus características puede ampliarse, y queremos que se convierta en una referencia para la práctica del skate en la Región y poder atraer eventos de este deporte", señala el concejal de juventud.
El municipio quiere potenciar el deporte como uno de sus ejes para la atracción turística desestacionalizada, apostando por las competiciones deportivas que se celebran en el municipio. "La apuesta decidida del Ayuntamiento en esta cuestión, el importante trabajo del personal de la Concejalía de Deportes y de las entidades privadas hizo que en el año 2023 más de 10.000 personas participarán en los eventos deportivos de distinto ámbito que se celebraron en la localidad", apuntan en un comunicado.
Según apuntan desde el Ayuntamiento, el evento más significativo de 2023 en cuestión de número de participantes fue el IX Pinatarius Obstaculum Cursus, que contó con la participación de casi 1300 personas; seguido de la final regional de campo a través con 890 corredores y la final regional de voley playa y mate, con 680 competidores. Así, se organizaron 15 eventos de ámbito local, 18 autonómicos, 11 a nivel nacional y 2 de carácter internacional, los juegos europeos de policías y bomberos y el festival Janet Collins de Dragon Boat, que contó con participantes procedentes de Australia, Estados Unidos o Chipre, entre otros. "En el municipio, los deportes son un medio para atraer turismo. Queremos organizar eventos en los que podamos atraer la máxima participación, pero además que los participantes vengan con los familiares. Por ello, nuestro objetivo es enfocarnos en los torneos de edad escolar", apunta el concejal de Deportes Pedro Vivancos.