genera 2.400 puestos de trabajo

El sector de panificación regional ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en los últimos años

26/10/2021 - 

MURCIA. El sector regional de panificación y pasta genera alrededor de 2.400 puestos de trabajo directos, el equivalente al tres por ciento de la industria regional. En específico, es la cuarta actividad industrial más generadora de empleo, por detrás de la industria cárnica, muebles y conservas de frutas y hortalizas.

Las ventas del sector de la fabricación de productos de panadería y pan en fresco en la Región se estiman en torno a los 140 millones de euros, lo que el supone el cuatro por ciento de las ventas nacionales. Este sector lo componen 445 empresas, el cuatro por ciento de las nacionales, de las que un elevado número son de pequeño tamaño, en concreto, el 88 por ciento de las empresas cuentan con menos de diez trabajadores.

"En los últimos años este sector presenta una tendencia creciente, multiplicando por cuatro las ventas al exterior, pese a que tradicionalmente esta actividad tiene un índice bajo de exportaciones", según ha explicado la consejera de Empresa Valle Miguélez.

Miguélez, que visitó hoy la empresa MásTrigo Bio Gourmet, reiteró “el apoyo de la Consejería a las empresas de alimentación de la Región, que son punteras y apuestas por la inversión en I+D+i”.

El pasado año 2020, las exportaciones regionales se elevaron hasta los 17,30 millones de euros, frente a los 13,10 millones de euros de 2019, un 32 por ciento de crecimiento anual. Destacan las ventas a Marruecos, principal cliente de la Región, que pasaron de los 1,80 millones de euros en 2019 a los 4,1 millones de euros el pasado año. Francia, como segundo principal cliente, con 3,6 millones de euros en ventas y un incremento anual para el mismo periodo del 20 por ciento; seguido de Reino Unido con 2,7 millones de euros, y un incremento anual para el mismo periodo del 22 por ciento.

Hasta agosto de este año, las ventas se elevan a 10,10 millones de euros, con un crecimiento del 9,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 2,5 millones de euros de ventas en Francia, 1,9 millones de euros en Marruecos y 1,3 millones de euros en Portugal.

A nivel nacional, este sector lo integran 11.700 fabricantes, que dan empleo a 100.000 trabajadores, con 150.000 puntos de venta y un valor de ventas que alcanza los 3.500 millones de euros.

Noticias relacionadas

next