MURCIA. Productoras, televisiones, radios, empresas del cine y actores se han unido para lanzar un mensaje de auxilio ante la situación generada por el Covid-19. Juntos plantean al Gobierno regional una serie de medidas de carácter excepcional para poder sobrevivir a los efectos que está teniendo esta crisis sanitaria en el tejido empresarial audiovisual murciano.
Las asociaciones de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), Profesionales de Radio y Televisión (ARTVM), Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) han identificado conjuntamente las necesidades inmediatas y han elaborado una serie de propuestas para paliar los efectos negativos de esta situación con el fin de mantener su actividad económica.
De esta manera, los profesionales del sector audiovisual proponen al Gobierno Regional la aprobación de ayudas públicas directas para el mantenimiento de personal, licencias y la producción de programas, así como para las obligaciones de carácter laboral y fiscal de autónomos y pymes, que permitan asegurar su liquidez durante el estado de alarma y la posterior crisis económica que se avecina. Se plantea además una partida para retomar o finalizar aquellos proyectos iniciados previamente al Covid-19.
Igualmente, el sector reclama la implementación de una renta básica para personas y colectivos más afectados por la crisis, como el de actores y actrices, mujeres del sector audiovisual o víctimas de violencia de género, profesionales con trabajos intermitentes o autónomos sin acceso a paro.
Otra de las demandas de estos profesionales es la adquisición de ayudas para fomentar la inversión publicitaria con el fin de promocionar las empresas con sede en la Región de Murcia e incentivando así el trabajo con agencias y productoras murcianas. Al igual que el mantenimiento de las medidas y compromisos adoptados por el Gobierno regional y por la televisión autonómica pública con anterioridad a la crisis sanitaria.
“Queremos expresar nuestro apoyo a todas las personas que están trabajando día a día en la lucha por paliar esta situación, desde los sanitarios, cuerpos de seguridad y administraciones, pero en especial a los compañeros del ámbito cultural. Somos conscientes de la situación que estamos viviendo y que son tiempos complicados, pero estamos seguros de que con la colaboración de todos los sectores conseguiremos recuperar la normalidad”, han destacado las asociaciones audiovisuales.