Hoy es 14 de diciembre

la ley también incluye penas de prisión

Entra en vigor en Italia la ley contra el fraude audiovisual que afecta a servicios de VPN y DNS 

10/10/2024 - 

VALÈNCIA (Servimedia). Tras la aprobación la semana pasada por el Senado de Italia de la ampliación de Piracy Shield, el Congreso de este país ha dado el visto bueno a nuevas enmiendas que potencian la lucha contra el fraude audiovisual en la industria del entretenimiento, especialmente del fútbol.

Así, Italia amplía dicha plataforma para restringir el acceso a plataformas IPTV y páginas web de la que ya disponía, e incluye la obligación a los servicios VPN y DNS a cumplir con órdenes de bloqueo de contenido ilegal si las empresas titulares de los derechos así lo reclaman.

De esta forma, a partir de ahora, tanto estos servicios de VPN y DNS como las propias teleoperadoras y proveedores de servicios se enfrentarán a sanciones, incluyendo penas de hasta un año de prisión, si no reportan las actividades relacionadas con la piratería de las que son conocedores.

Además, con estas nuevas enmiendas se eliminan también los límites en el número de dominios y direcciones IP que los ISP deben bloquear. Esta medida está diseñada para paliar el hecho de que la mayoría de páginas dependen de la nube y cuentan con una misma dirección IP, por tanto complicaba mucho la selección de aquellas que eran fraudulentas. La novedad ahora es que se podrán bloquear todas las páginas de una sola dirección, aunque la norma prevé que se puedan desbloquear estas direcciones después de seis meses si se ha detenido el uso ilegal.

Con todo ello, la Cámara de Diputados de Italia, al aprobar estas enmiendas de la Ley 93, amplía la protección legal a la industria audiovisual que hace años lucha contra una lacra que pone en riesgo un negocio de capital importancia en la mayoría de países, especialmente en el sector futbolístico. En España, por ejemplo, se estima que los delitos de piratería suponen a los clubes profesionales de futbol españoles unas pérdidas de entre 600 y 700 millones de euros al año.

Por ello, al frente de esta lucha se encuentra LaLiga a través de su LaLiga Content Protection, que cuenta con avanzadas herramientas tecnológicas integradas en su propio laboratorio antipiratería ubicado en Madrid, como Marauder, Lumiere, Neko y Black Hole, desde donde también apoyan a creadores de contenidos como Telefónica, Atresmedia, Wimbledon, Dorna, SKY México y también cuenta con un acuerdo con el Ministerio de Cultura desde 2017.

Sin embargo, la patronal denuncia que es una cruzada que están librando sin ayuda, ya que las grandes tecnológicas como Google o Apple no están colaborando, ya que se benefician de lucrativos ingresos con ella a través de sus motores de búsqueda, 'apps stores' o anuncios, entre otros. De hecho, si Google colaborase, la piratería se reduciría en un 80%. Ante esta situación, aunque se han realizado algunos avances a nivel institucional, LaLiga reclama al Gobierno de España que adapte la legislación a las recomendaciones que la Unión Europea ha hecho en materia de protección de los derechos de autor y evitar consecuencias irreversibles en uno de los símbolos del país.

Noticias relacionadas

next