TORRE PACHECO. El STV Roldán FSF, club cuyo primer equipo milita en la Primera División femenina de fútbol sala, no inscribirá a su filial en la Segunda de cara a la temporada 2023/2024 como consecuencia de las apreturas económicas que han llevado a tomar esta decisión que fue "drástica y difícil de adoptar" y ya aceptada por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Así lo indicó el club de Torre Pacheco a través de un comunicado que difundió mediante sus medios oficiales.
Se trata de una noticia "cruel y real" determinada por varios factores, que confluyen para que haya tomado tal resolución por parte de la junta directiva que preside Toñi González.
El segundo equipo del Roldán FSF llevaba 15 años seguidos compitiendo y, tras disputar tres promociones de ascenso como campeón de la división inmediamente inferior, logró su objetivo de dar el salto a la categoría de plata el 2 de junio de 2012.
En Segunda se proclamó dos veces campeón del grupo 3 mientras su primer equipo conquistó el título de la Liga de Primera División y el de la Copa de Europa en 2018 y 2019.
"Evidentemente una decisión así de drástica y dolorosa está influida por varios factores. El primero y principal se puede decir que es el elevado coste que supone competir en esta categoría con dignidad, ya que la cantidad puede estar en torno a los 70.000 euros por temporada. Otra de las cuestiones que se ha valorado desde el club es la escasez cada vez mayor de jugadoras jóvenes en las bases de los equipos, que en los últimos ocho años se han ido vaciando progresivamente en su huida al fútbol femenino claramente dopado económicamente por federación e instituciones en detrimento totalmente de este bonito deporte como es el futbol sala. Con estos detalles y seguro que varios más se cierra una bonita etapa en Roldán y para con el fútbol sala femenino, la cual estamos seguros de que no acabará aquí y volveremos a luchar para revertir la situación y retornar lo antes posible a la Segunda División", expuso la entidad de Roldán.
FÚTBOL
El portero Sergio Díaz y el defensa Uri llegan a Yecla desde el Efesé
M. G. Tallón
YECLA. El Yeclano Deportivo sigue reforzando su plantilla para competir por segundo año consecutivo en el grupo 4 de la Segunda RFEF y los últimos fichajes anunciados son los del portero lorquino Sergio Díaz y el defensa hispano argentino Uri Jové, mientras que también renovó contrato otro zaguero como Álvaro González.
El conjunto del Altiplano buscó y encontró en la cantera del Fútbol Club Cartagena, pues de ella llegan al equipo entrenado por Adrián Hernández tanto Sergio Díaz Sorroche, guardameta de 25 años -nació el 14 de enero de 1998 en Lorca- como Uriel Jové Balero, central y también lateral izquierdo de 23.
El cancerbero estuvo tres campañas en el Efesé, siendo importante en el ascenso a la Segunda RFEF y también en la permanencia del cuadro dirigido por José Manuel Aguilar y además estuvo presente en más de 20 convocatorias del primer equipo blanquinegro en Segunda División, en la que debutó a finales de la campaña 2021/2022 con Luis Carrión en el banquillo en el partido ganado por 1-2 en el campo del Club Deportivo Tenerife.
Tras formarse en las bases del Real Murcia, el UCAM Murcia y el Efesé ahora llega a Yecla habiendo disputado 19 encuentros y encajado 23 goles con el filial cartagenerista la pasada temporada.
También recala en La Constitución desde la ciudad portuaria Uri Jové, nacido en la localidad argentina de Carmen el 29 de julio de 1999. Este zaguero llegó a Cartagena hace cuatro temporadas procedente del Estudiantes de Murcia y después de haber militado en el Rayo Ibense y en los juveniles del Kelme de Elche. También estuvo cedido en el Águilas Fútbol Club e igualmente sabe lo que es debutar en la categoría de plata con el Efesé. Durante el pasado curso tomó parte en 20 partidos y marcó tres goles.
A estas dos contrataciones se une la renovación de Álvaro González Torrecillas, lateral derecho de 27 años -nació el 17 de marzo de 1996 en Murcia-, que durante la pasada campaña disputó 32 partidos, 27 como titular, en el Yeclano e hizo un tanto.
Será su segunda campaña en el cuadro azulgrana, al que llegó el pasado verano procedente del Racing Murcia y después de haber estado en el Mar Menor Fútbol Club, el Mazarrón Fútbol Club, la Unión Deportiva Logroñés, el Club Deportivo Calahorra y el filial del Real Murcia.
Estos tres nombres se suman a los del centrocampista Juan Satoca y los delanteros Sergio Sanchís "Serpeta" y Raúl Gómez "Tanque", también fichados este verano, y a otros seis futbolistas que ampliaron su vinculación y que son el defensa Gabri Clemente, el medio Juan Riquelme y los atacantes Tiko Iniesta, Andrés Silvente, Luis Pascual Gil "Luispa" y Pau Pérez.
FÚTBOL
El Racing Cartagena ficha a Migue Marín, Álvaro Montejo y Alvarito
M. G. Tallón
CARTAGENA. El Racing Cartagena Mar Menor Fútbol Club, conjunto del grupo 4 de la Segunda RFEF, continúa con su tarea de configurar la plantilla e incorporó a la misma al defensa Migue Marín, jugador que la pasada campaña estuvo en el UCAM Murcia Club de Fútbol y en el Polideportivo El Ejido; al delantero Álvaro Montejo, quien llega desde el Vélez Club de Fútbol; y al centrocampista Álvaro Comenge "Alvarito", ex del Yeclano Deportivo.
Miguel Marín Prieto, nacido en la localidad granadina de Alicún de Ortega el 12 de febrero de 1990 -es ya un veterano de 33 años-, se desenvuelve como lateral izquierdo y se integra en la zaga del equipo entrenado por Javi Motos.
El andaluz viene de participar en 28 encuentros en el curso 2022/2023 y previamente estuvo en el Linares Deportivo y también pasó por Orihuela, Jumilla, Mérida, Reus y por el Elche Ilicitano después de salir de la cantera del Real Murcia hasta llegar al Imperial y debutar con el primer equipo grana.
Por su parte, Álvaro Montejo Calleja, natural de Madrid y de 32 años cumplidos el 12 de diciembre, recala en el cuadro racinguista procedente del Vélez, con el que disputó 32 partidos y marcó cuatro goles en el campeonato 2022/2023.
El Unión Adarve madrileño, el Pozuelo de Alarcón y la Agrupación Deportiva Torrejón también contaron con este futbolista que probó en la Segunda División de Islandia y, de hecho, estuvo tres años y medio en el Thór de ese país escandinavo.
Desde más cerca llega Álvaro Comenge Ruiz, más conocido como Alvarito, murciano de 27 años -nació el 5 de junio de 1996 en la capital del Segura- y que estuvo las dos últimas campañas en el Yeclano, con el que consiguió el ascenso a la Segunda RFEF en la primera de ellas y se quedó a dos puntos de la promoción para llegar a la Primera RFEF en la segunda.
En esos dos cursos disputó 61 partidos y marcó 11 goles y con anterioridad perteneció a la Unión Deportiva Los Garres, al Estrella Grana El Palmar y al EDMF Churra.
Estas tres incorporaciones se suman a las del portero Iván Martínez, el defensa Diego Ruiz, los centrocampistas Pepe Bernal y Lázaro Hernández "Lalo" y el delantero Alejandro Martínez "Peque" y a las renovaciones de los zagueros Francisco Cifuentes, Sergio Blázquez "Tekio" y Juan Antonio Ruiz "Morros" y el delantero Raúl González.