MURCIA. El Real Murcia incorporará a su consejo de administración la figura del consejero independiente, que será elegido por los accionistas del club y votado en la junta general extraordinaria a celebrar a mediados de abril en el estadio Enrique Roca.
El centenario club, cuyo primer equipo compite en la Primera RFEF con el propósito de lograr el ascenso a LaLiga SmartBank, anunció esta novedad acordada en la reunión que llevó a cabo este viernes.
La junta está fijada para el martes 18 de abril a las siete de la tarde y en ella se procederá al examen y a la aprobación, si procede, de la elección de una persona que desempeñaría sus funciones en el consejo de la entidad gestionada por Felipe Moreno "sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos", tal y como expuso el club al hacer pública esta medida.
El consejero independiente tendrá las mismas competencias que se estipulen en los estatutos para el resto de consejeros y la designación del mismo se hará tras ser elegido en una urna de forma democrática con las garantías que se establezcan en los estatutos de la sociedad anónima deportiva y según lo que se establezca a su vez reglamentariamente.
Tendrán derecho a participar en esta elección, como electores y como candidatos, los abonados o socios minoritarios del club que tengan además una antigüedad como abonados de al menos cuatro años, así como los socios o accionistas que, sin ser abonados, tengan un número inferior a las acciones que permitan participar en la junta general de accionistas.
En cualquier caso los abonados o socios deberán tener más de 18 años, para el sufragio pasivo, y más de 16 para el activo. Esta elección se realizará coincidiendo con la elección y el mandato de los consejeros no independientes y mediante el sistema de un abonado y/o socio un voto.
La asociación de aficionados del club con más socios, si la hubiere, presentará un candidato en esta elección sin necesidad de reunir los avales correspondientes, que para el resto de candidatos será de un 1% del censo.
El consejo de administración, previa publicidad en la página web, abrirá un plazo de presentación de candidatos, con un mes de antelación a la convocatoria de la junta ordinaria de aprobación de cuentas.
A la junta podrán asistir los accionistas que acrediten ser titulares de acciones por valor de 48,80 euros o más.