Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

baloncesto

El Real Murcia reclama "volver a jugar" para subir a LEB Oro o "que se tenga en cuenta lo ya disputado" 

El líder destacado de la LEB Plata, que caminaba lanzado hacia su objetivo cuando el coronavirus suspendió la competición, avisará a sus seis extranjeros para que vuelvan de sus países y el director deportivo, Félix Laporta, afirma que tienen "todas las cartas encima de la mesa"

18/04/2020 - 

MURCIA. El Real Murcia Baloncesto, líder de la Liga LEB Plata y firme candidato a conseguir el ascenso a la LEB Oro, reclama "volver a jugar" para poder alcanzar ese objetivo y, si la pandemia del coronavirus Covid19 lo impide, "que se tenga en cuenta lo disputado hasta ahora" para otorgarle ese premio que parecía cercano a conseguir. Así lo manifiesta su director deportivo, Félix Laporta

De tensa espera cabe calificar el estado en el que se encuentra el conjunto grana casi seis semanas después de haber disputado su último partido -lo ganó por 53-86 en la cancha del Juaristi ISB guipuzcoano- y tiene pinta de que esa sensación se mantendrá en el tiempo. Hace unos días se celebró una reunión vía telemática para abordar el futuro de la Liga LEB Oro y no hubo consenso, lo cual afecta a la división inmediatamente inferior. "Los que están arriba en la tabla en esa categoría, como es lógico, quieren ascender y el resto paralizar la competición y que se quede como está. Tienen que volver a reunirse y encontrar una solución y nosotros, mientras tanto, nos mantenemos a la expectativa, pues lo primero será dar una respuesta a la Liga Endesa, luego a la LEB Oro y a continuación a la LEB Plata", indica Félix Laporta, quien ve "complicado" que se disputen las nueve jornadas que todavía hay pendientes en su camino por el ascenso.

"En la situación en la que nos encontramos el deporte ha pasado a segundo plano y lo prioritario es estar pendientes de los enfermos y de que no enfermen más personas, lo cual puede chocar con la celebración de eventos deportivos, que será de lo último que se reestablezca", admite.

El campeonato en la tercera categoría nacional está paralizada desde el 8 de marzo y así seguirá por ahora con el Real Murcia mandando en la tabla de forma clara, pues los granas llevan 11 victorias y dos derrotas y aventajan en dos triunfos al trío de perseguidores -Bàsquet Girona, UBU Tizona Burgos y CB Prat- en la pelea por el puesto que da el ascenso directo, en la que los de Rafa Monclova iban lanzados con sus tres partidos de la segunda fase ganados y de forma más que solvente. "Estábamos en una dinámica ascendente y en el mejor momento de la temporada", recuerda su director deportivo.

El Real Murcia, por lo tanto, llegó a este inesperado parón en situación de privilegio y espera que eso sea tenido en cuenta en el caso de que no se reanudara la Liga. "Nuestra postura es clara y aspiramos a subir. Es algo que hasta la fecha nos hemos ganado deportivamente en la cancha y esperamos refrendarlo si la competición vuelve a celebrarse. En caso contrario, por una cuestión excepcional, también reclamaremos el ascenso porque se han consumado más de dos tercios del campeonato y somos los líderes destacados", argumenta Laporta, quien ya firmaría retomar el torneo.

"Es algo que tenemos previsto y sabemos que si hay que ampliar los contratos de los jugadores y hacer que regresen los que han viajado a sus países, evidentemente que lo haríamos pues ellos, además, son grandes profesionales y están muy implicados y tenemos su compromiso de que así sería", expone aludiendo a Patrick Whelan, quien está en Inglaterra; a Frederik Nielsen, en Dinamarca; y a Patrick McGlynn, Andre Norris, Jeff Solarin y Clint Robinson, quienes se encuentran en Estados Unidos desde hace varias semanas.

Juan Carlos Hernández y Francisco Sánchez, aliados

Resulta obvio que, tras haberlo hecho bien en la pista, ahora toca hacerlo en los despachos y en ese sentido desde Murcia se están moviendo con las conversaciones entabladas con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y encontrando como aliados al presidente de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), Juan Carlos Hernández; y el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez.

"Los dos están defendiendo nuestro caso con mucha implicación en Madrid y lo han hecho en las reuniones telemáticas en las que han participado", cuenta Félix Laporta, quien vive esta situación "con todas las cartas puestas encima de la mesa".

El club grana se ha acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en el que ha incluido a los miembros de la primera plantilla y a los demás empleados con nómina como los entrenadores de las bases

"Además de sostener que nos ganamos el puesto que en este momento ocupamos hemos hecho saber a la Federación Española que en este club mantenemos a todos los jugadores con contrato, pues ninguno ha causado baja, y los que están fuera volverían para volver a competir si se reanudara la Liga. Hemos hecho un esfuerzo a sabiendas de que esto trae consigo perjuicios económicos", afirma el representante de un club que no ha tenido más remedio que acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los miembros de la primera plantilla y los demás empleados con nómina como los entrenadores de las bases.

El panorama es el que es en el presente y eso hace que el futuro sea incierto. "No sabemos ni en qué categoría estaremos, ni cuándo empezaríamos ni de qué manera. La planificación de cara a la siguiente campaña está parada, aunque en junio o julio se supone que debemos tener pagados los avales y hecha la inscripción del equipo. Supongo que se retrasarán los plazos porque las ligas empiecen más tarde de lo inicialmente previsto", cuenta Félix Laporta, quien asume que "toca esperar".

"Lo suyo sería conocer lo antes posible qué va a ocurrir, aunque asumimos que también eso es complicado pues la FEB está esperando el dictamen del CSD y éste no querrá pronunciarse en uno u otro sentido hasta tener claro del todo qué resolución tomar y eso depende de la evolución de la pandemia y del periodo de confinamiento", explica uno de los artífices de que el Real Murcia esté cerca o lejos de su objetivo, según se mire.

Noticias relacionadas

next