CARTAGENA. Los dirigentes del Real Club de Regatas de Cartagena, con su presidente Gabriel López a la cabeza, han solicitado a la Autoridad Portuaria de Cartagena una prórroga del plazo de vigencia de la concesión que dicha entidad tiene sobre las instalaciones ubicadas junto al muelle Juan Sebastián de Elcano.
El pasado mes de noviembre, el BOE se hacía eco de dicha solicitud, indicando que mediante escrito de fecha 20 de octubre de 2022, Gabriel López Escobar, actuando en nombre y representación del Real Club de Regatas de Cartagena, había solicitado que por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena "se inicien los trámites oportunos tendentes a la modificación de la concesión administrativa en su día otorgada para 'Edificio de Club Náutico y Escuela de Vela y terrenos adyacentes en zona de dársena deportiva', al objeto de ampliar el plazo de vigencia del citado título concesional.
Para ello, el RCRC ha propuesto un plan de inversión en dicha instalación que ahora está siendo analizada por los dirigentes de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena para decidir si se amplia o no dicha concesión. No obstante, desde la propia APC aseguran que amparados en la Ley de Puertos se está concretando con el RCR las condiciones temporales en función de la inversión a realizar en la citada prórroga solicitada. Aclaran, por otro lado, que el propio club ha conseguido solventar la situación de déficit para poder concesionar o contratar con la administración pública, en este caso, la APC. "Somos conscientes de la importancia de los más de 800 socios del Real Club de Regatas, donde se aúnan tradición y pasión por el puerto, el mar y Cartagena", explican desde la institución portuaria.
Desde el RCRC han preferido no explicar el proyecto de mejora de las instalaciones hasta que el Puerto no les conceda dicha prórroga, pero sí que han querido aclarar que el apoyo mayoritario de los socios que - con la aportación al fondo social que se le ha pedido ha solventado la situación de déficit que padecía el propio club y que era un requisito imprescindible para optar a la prórroga. Sin ello, la APC no habría considerado prolongar la concesión del edificio.
Es cierto, por otro lado, que no todos los socios estaban de acuerdo con la propuesta de López Escobar y su equipo directivo, cuando se decidió que todos los socios debían hacer un aporte económico que salvara la maltrechas arcas de la entidad. Ahora, con esta predisposición que, a priori, presenta la APC y con el futuro económico encaminado, el Real Club de Regatas de Cartagena puede avanzar en un proyecto a futuro sin los nubarrones de una disolución o la pérdida de sus instalaciones.
El presidente del club explicaba semanas atrás en una entrevista concedida a Murcia Plaza que este pasado verano exponía de forma clara la situación a los socios. La Ley de Puertos dice que para renovar las concesiones hay que demostrar solvencia económica. "Lógicamente, con las cuentas anuales y un patrimonio neto negativo no la hay", decía en aquel momento López Escobar. "De presentarnos a la renovación de ambas concesiones, la Autoridad Portuaria lo habría rechazado porque no cumplimos con la ley. Así se lo trasladé a mis socios. Si no tenemos la dársena ni edificio, este club no tiene futuro".
López propuso a los socios un plan que garantizase la estabilidad del RCR Cartagena y no peligrara la supervivencia. Así que la decisión fue que los socios aportasen 450 euros al fondo social frente a la otra posibilidad, que también se planteó y que fue desechada, de incrementar de manera equitativa las cuotas a todos. "Con esta medida tendremos suficiente para rellenar el defecto de balance de 130.000 euros y las pérdidas que se prevén para este año, que son de 20.000 euros", dijo en aquel momento.