estreno en cartagena

Plaza Mayor presenta sus credenciales para convertir al Puerto en uno de los grandes escaparates del Mediterráneo

16/09/2022 - 

CARTAGENA. Plaza Mayor es el concepto que más veces hemos oído repetir en los últimos años para ejemplificar lo que anoche se expuso en el Puerto de Cartagena. Desde que la actual presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, asumiera su cargo hace ahora casi tres años, ha convertido el concepto de transformación de la fachada marítima de la ciudad en un alegato contundente y, visto lo visto, convincente. De momento la primera fase de Plaza Mayor ha cogido forma y se ha estrenado a lo grande, con una inauguración en la que los vecinos de Cartagena pudieron contemplar este lento proceso de cambio pretendido por Muñoz y respaldado por Arroyo desde el Consistorio.

El Puerto ha pasado por muchas fases de evolución, pero sobre todo de involución, en el último siglo, hasta el punto de convertirse no en un escaparate, una ventana o una puerta -como han sido capaces de calificar algunos políticos para expresar lo que ahora representa-, sino un paredón que alejaba a los cartageneros y cartageneras de parte de su origen y de su historia.

Plaza Mayor quiere ser el proyecto definitivo, el que reconcilie a los habitantes de la ciudad con su puerto, convirtiéndose en punto de entrada y de salida de vecinos, visitantes, turistas y cruceristas.

"El éxito de este proyecto es ver a cientos de cartageneros disfrutando de este espacio y que empresarios de prestigio como Alfonso Torres o Zamora Company hayan apostado por Plaza Mayor para abrir aquí un referente gastronómico en la Región", indicaba Muñoz en el acto que contemplaban más de 1.200 personas.

Tal y como recordaba la presidenta de la APC, Plaza Mayor nace de la implicación de la Autoridad Portuaria con Cartagena y de la iniciativa de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de promover la segunda transformación de la ciudad en este siglo XXI. Muñoz declara que se trataba de "devolverle a los cartageneros su Bahía y de recuperar el valor social que siempre ha tenido. Es un espacio sin igual y lleno de vida".

El reto ahora es llenar este nuevo espacio cada fin de semana de actividades deportivas, culturales o sociales, con el fin de que no sea flor de un día, que el Puerto se convierta en un referente para todos, en el foco de atracción de la ciudad.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha señalado que "hemos diseñado un gran espacio disponible para acoger los grandes acontecimientos de la ciudad y el mejor entorno para los cruceros, los grandes congresos de nuestro auditorio y el turismo internacional que atraen el Arqua y todo nuestro patrimonio histórico".

El consejero de Presidencia, Turismo, Juventud y Deportes, Marcos Ortuño, añadía que este espacio "fusiona Cartagena, su puerto y su mar para que cartageneros y turistas disfruten del mismo. Es la carta de presentación para los miles de cruceristas que llegan a puerto y también un espacio de encuentro que multiplica las capacidades turísticas, culturales y gastronómicas. Cartagena sigue avanzando para ser la gran capital de referencia de todo el Mediterráneo".

Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional lo calificó como "balcón del Mediterráneo. Por este mar nos llegó a Hispania la cultura, las tradiciones, la filosofía y las artes. Fue la puerta de entrada de la cultura de hace tres mil años. En este caso va a ser la puerta de entrada de un turismo que cada vez es mayor y tiene más atractivos".

Seis fases y 28 millones de euros de inversión

El nuevo concepto de ciudad marítima que se abre con Plaza Mayor se desarrollará a lo largo de seis fases que incluirá el entorno del edificio administrativo Santa Lucía, la reforma del varadero y la dársena pesquera, el paseo de La Marina y la terminal de Cruceros y la ordenación del entorno de la muralla.

En total supondrá una inversión de 28 millones de euros que "no solo ayudarán a estimular la economía de Cartagena, sino que harán de nuestra ciudad un lugar más atractivo para vivir y para visitar, impulsando el turismo, el comercio y la hostelería local", ha explicado la presidenta de la APC.

Entre los invitados, destacar a varios senadores nacionales como Violante Tomás, Francisco Bernabé y Juan María Vázquez. También estuvieron presentes el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo; el Almirante Jefe Arsenal Militar de Cartagena, Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges; el Teniente Jefe de la Sección Fiscal y Fronteras de Cartagena de la Guardia Civil, Ginés María Rodríguez; la directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruíz; la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández; el segundo Teniente de Alcalde de Cartagena, Manuel Padín Sitcha; los concejales municipales Juan Pedro Torralba y Cristina Mora; el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado Martínez; la presidenta de AMEP, Nuria Carrillo; la presidenta de la COEC, Ana Correa; la Hermana Mayor Cofradía Resucitado, María Encarnación García Boj; la Presidenta FAMDIF/COCEMFE, Carmen Gil Montesinos; la presidenta de a Federación de Mayores de Cartagena, María Beteta o el artista cartagenero Juan Quirós. Además, acudieron representantes de varias asociaciones vecinales de Cartagena

Noticias relacionadas

next