El Puerto sabe navegar en aguas bravas: capea el temporal mejor que Barcelona, Valencia y Algeciras

23/09/2020 - 

CARTAGENA. El negocio portuario atraviesa, como todos los demás, sus altibajos motivados por la coyuntura actual. El tránsito de mercancías afronta variables no siempre previsibles que suponen contratiempos imprevistos ni planificados que cambian el negocio de un mes a otro. El Puerto de Cartagena ha tratado de ir saltando todos estos inconvenientes de la forma más ágil posible, abriéndose a nuevos modelos de negocio, diversificando y ampliando su espectro productivo con el fin de no perder competitividad.

De ahí que el balance de este último mes de agosto arroje unas cifras más que aceptables si las comparamos con sus máximos competidores, como son Barcelona, Valencia o Algeciras. Cada uno de estos puertos tiene su fortaleza en un volumen de negocio diferente: Algeciras en los contenedores, al igual que ocurre con Barcelona (un referente además en granel líquido y automóviles), Valencia, importante en el movimiento de automóviles y Cartagena (potente en granel líquido). El Puerto de Cartagena ha conseguido minimizar el impacto de la crisis mejor que sus más inmediatos competidores.

La caída acumulada hasta agosto en el Puerto de Barcelona es de un 17,9%, mientras que Valencia ha llegado al 7,41% de descenso y Algeciras, el número uno hasta ahora en tráfico de mercancías, ha perdido un 4,93% de acumulado en los ocho meses baremables de este 2020. Cartagena, según los datos publicados en su web, tiene un descenso del 3,6%.

El Puerto ha demostrado que es un pulmón económico para Cartagena y la Región; un eslabón importante para el abastecimiento de productos de primera necesidad, como el suministro de energía a buena parte del país y de Europa.

La tendencia de todos los puertos ha sido la de bajadas en los tráficos, alguno de ellos muy significativo, de entre el 10 y el 15%. Cartagena es capaz de mantenerse en el cuarto puerto de España, por volumen, en intercambios de mercancías. Sólo están por encima los tres grandes: Algeciras, Valencia y Barcelona.

En los graneles líquidos se ha producido, una bajada muy ligera debido al almacenamiento de petróleo en los meses de confinamiento, pero, por contra, se ha experimentado una gran subida en el gas natural licuado, creciendo en un 112%, con 1,7 millones de toneladas descargadas en los muelles. Además, Cartagena ha sido capaz de convertirse en el primer puerto tanto en exportación como importación de líquidos.

Continúan liderando la exportación de ganado vivo. Hasta agosto se han exportado 665.00 cabezas, superando ya la cifra de todo el año pasado (654.000 cabezas).

"El posicionamiento estratégico, junto con la calidad de los servicios que prestamos en nuestro puerto para este tipo de mercancías, que pueden operar 365 días al año, 24 horas al día, hacen que nuestro puerto se haya convertido en unos de los más competitivos para los tráficos de graneles sólidos en España", señalaba la presidenta de la APC Yolanda Muñoz a Murcia Plaza.

"Hemos escalado hasta la tercera posición del ranking nacional", explicaba la mandataria "y ya estamos muy cerca de la segunda, después de venir de un noveno puesto que ocupábamos hace solo diez años. Tenemos empresas que nos están demandando más suelo para este tipo de tráfico".

La posición estratégica de Cartagena y la competitividad que ofrece la Autoridad Portuaria con sus tarifas y servicios, suponen una oportunidad para avanzar en nuevas líneas de negocio y una herramienta al servicio de las empresas regionales.

"Aunque nuestro principal tráfico es el granel líquido", subraya Muñoz "donde somos líderes en importación y exportación, entendemos que hay potencial para abrir nuevos mercados: carbón, chatarra, aerogeneradores, industria off-shore, … y en todos aquellos negocios donde veamos una oportunidad para crecer y ser una herramienta para el crecimiento de las empresas regionales".

La chatarra, al alza 

Una de las mercancías con tendencia más que positiva son las relacionadas con las chatarras de hierro. En lo que va de año se han movido más de 21.000 toneladas frente a las 9.300 del mismo periodo del año anterior, con un incremento de casi el 50%. Para hacernos una idea en una semana se van a exportar las mismas toneladas que durante los siete primeros meses de 2019.

Hermanos Inglés ha convertido el Puerto en su base de operaciones para las exportaciones internacionales. La empresa cartagenera realiza sus exportaciones a Turquía, Portugal, Marruecos, etc.

Carbón, en busca de la exclusividad

Las primeras cargas de carbón a Escombreras comenzaron en agosto, en total 127.000 toneladas procedentes de Asturias y Carboneras y con destino a Marruecos.

Pese a la excepcional situación que estamos viviendo, el objetivo que se marcó el Puerto de Cartagena es incrementar el volumen de actividad buscando, trabajando, negociando y aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo coordinado por la Autoridad Portuaria con las empresas del sector.

El reto es llegar a convertirse en el único puerto que mueva esta mercancía.

El tráfico de aerogeneradores ascendía un 45% el pasado año

El aumento de este tráfico, iniciado en 2018, ha crecido un 45% en 2019 pasando de 27.000 toneladas a 60.000 toneladas respectivamente y se espera para este año, como mínimo, igualar la cifra.

Industria off-shore, un negocio que nadie quiere dejar pasar

La industria off-shore (plataformas petrolíferas, drillships, buques de apoyo y módulos de proceso) ha sido la última en llegar y la que más empeño está poniendo la presidenta para arraigar. El Puerto dispone de una terminal para carga de proyecto y un muelle para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas. Tratan de consolidar esta nueva línea de negocio, manteniendo reuniones con las principales empresas del sector. Tienen muy claro que ésta es una gran oportunidad de negocio que no se debe dejar pasar.

next