Hoy es 13 de abril y se habla de

SUPERA LOS 34 MILLONES DE TONELADAS, AUSPICIADA POR UN INCREMENTO DEL 22% EN GRANEL SÓLIDO

El Puerto pulveriza un nuevo récord en noviembre y vislumbra el mejor año en movimiento de mercancías de su serie histórica

20/12/2023 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena pulveriza un nuevo récord en tráfico de mercancías, después de alcanzar los 34,3 millones de toneladas, casi 700.000 más que el mismo mes del pasado año. La diferencia supone un crecimiento porcentual de un 2,6% y hace prever que el 2023 se convertirá en el mejor en tráfico dentro de la serie histórica de la APC.

El granel sólido consolida a Cartagena como el segundo puerto español en tráfico de cereal y habas de soja con más de 4 millones de toneladas descargadas, seguido del movimiento carbón y coque en más de 2 millones toneladas, en minerales en más de 500.000 toneladas y en cemento y Clinker con cerca de medio millón de toneladas.

En graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de cerca de 25,3 millones de toneladas con un descenso porcentual del 2,08 por ciento que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo con más de 14,3 millones de toneladas descargadas, gas natural con más de 2,8 millones de toneladas cargadas y descargadas, gasoil con 2,8 millones de toneladas y otros productos petrolíferos que registran casi 2,35 millones de toneladas para su exportación.

En el resto de las categorías, la mercancía general acumula un total de 872.646 toneladas con un descenso del 6,18 por ciento, mientras que el tráfico de contenedores mantiene las cifras del año anterior con cerca de 590.000 toneladas y una bajada mínima del 0,66 por ciento.

En estas mercancías, destaca el movimiento de agroalimentario con más de 245.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan cerca de 85.000 toneladas, demostrando que el Puerto de Cartagena es una infraestructura clave para la economía regional y nacional.

En exportaciones siguen en alza con un aumento del 39,60 por ciento y 7,5 millones toneladas cargadas, y en importaciones con un descenso del 4,56 por ciento y más de 24 millones toneladas descargadas manteniendo su primer puesto en el sistema portuario español.

Seis nuevos puestos de empleo público: Recursos Humanos, Secretaría General e Infraestructuras

Por otro lado, tal y como anunciaba el vicepresidente de la APC hace unas semanas, el Puerto ha decidido llevar a cabo una nueva oferta de empleo público con hasta 19 puestos de aquí a final de año. De momento, los que han salido ya son seis plazas, tras la aprobación por parte de Puertos del Estado. En concreto, dos técnicos de Recursos Humanos, dos técnicos de Secretaria General en materia de contratación y dos responsables de Infraestructuras. “Son las primeras plazas y estamos trabajando para tener listas 13 más para final de año”, ha explicado el vicepresidente.

Además de estas 19 plazas para este año, para 2024 hay prevista la oferta de 17 puestos más. Se incluirán perfiles similares a los señalados anteriormente y también perfiles marítimos (capitanes/patrones marina mercante) y directivos, gracias a la ampliación del organigrama del nuevo marco estratégico autorizado por puertos del Estado.

En 2023, 24 personas han entrado a formar parte de la Autoridad Portuaria en unos procesos de estabilización y consolidación que han permitido ampliar la plantilla con nuevos 19 policías portuarios, y tres técnicos de Dominio Público, Informática y Económico-Financiero, y una plaza de responsable de Secretaría.

Noticias relacionadas

next