Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actuación de urgencia

El Puerto pagará más de un millón de euros por la reparación del dique rompeolas de El Espalmador

19/06/2020 - 

CARTAGENA. El proyecto para la rehabilitación del dique Rompeolas de El Espalmador ha salido a licitación por más de un millón de euros y un plazo para realizar las obras de 6 meses desde la adjudicación del proyecto. Se trata de una actuación de urgencia para mantener la estructura de abrigo en condiciones de seguridad por un periodo de 5 a 10 años, hasta que la construcción de un nuevo dique sea una realidad.

Situado en la zona oeste de la dársena de Cartagena presenta un grave deterioro.  Forma parte del conjunto de instalaciones que conforman "El Espalmador" donde está situado el Club Náutico El Chalet con 225 puntos de amarre. El dique rompeolas es el elemento principal del conjunto, que se completa con cinco pantalanes flotantes más, fabricados en acero y madera y fijados mediante pilotes de acero. 

Estos pantalanes son los elementos secundarios de la estructura y se accede a ellos desde el pantalán rompeolas principal mediante pasarelas metálicas. Tanto el acceso desde tierra al pantalán rompeolas como la comunicación entre sus dos tramos se realiza mediante pasarelas metálicas que serán retiradas de manera provisional para acometer las actuaciones.

Con el objeto de hacerlo más seguro la Autoridad Portuaria va a rehabilitar el dique, sustituyendo diez módulos flotantes muy deteriorados por otros nuevos de hormigón y polietileno, colocándolos en la posición original. Además, se aplicarán tratamientos superficiales a los restantes módulos para prolongar su vida útil, y se reforzará el sistema de sujeción mediante cadenas y muertos de fondeo de todo el dique, con ello, al aumentar el peso se incrementará  la seguridad y se reducirá el movimiento de los módulos flotantes. 

Los trabajos a realizar comprenden la fabricación de los módulos, el transporte, la botadura y el fondeo, incluida la retirada de los existentes deteriorados. Se colocarán los nuevos muertos de fondeo, las cadenas de sujeción, se aplicarán tratamientos superficiales al resto de módulos y se remozarán el resto de instalaciones del dique.

La actuación va incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, que destina para actuaciones en la zona de El Espalmador 25,4 millones de euros y lograr el desarrollo de toda la fachada marítima desde el faro de Navidad hasta Cala Cortina haciéndola más accesible y segura. 

El presupuesto tal del Plan es de 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente, pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios; por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios , y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar nuestra apuesta por la digitalización y el medio ambiente. En definitiva, acciones que promueven el crecimiento de la actividad industrial lo que conlleva más empleo.

Noticias relacionadas

next