entre los cuatro primeros puertos españoles

El Puerto llega los 15,5 millones de toneladas movidas el primer semestre y crece en graneles sólidos

29/07/2021 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha alcanzado los 15,5 millones de toneladas de mercancías movidas durante los seis primeros meses de este año 2021, con un especial incremento en los graneles sólidos de un 2,93%. Los números acumulados en este primer semestre le ayudan a mantenerse entre los cuatro puertos españoles que más volumen de tráfico de mercancías mueven actualmente, por detrás tan sólo de Algeciras, Valencia y Barcelona y por delante de otros como Bilbao y Tarragona con unas cifras muy similares a las de Cartagena.

Por contra, en el movimiento de graneles líquidos, la variación anual es de un -7%. Como primer puerto importador de España, Cartagena se ve "más afectado por los cambios en el comercio exterior, concretamente en los graneles líquidos", que suponen el 70 por ciento del volumen de tráfico del Puerto de Cartagena y que han sufrido un descenso de un 7 por ciento, "marcado por los efectos de la pandemia que produjo un descenso en la demanda de carburantes y un excedente en las plantas de almacenamiento y refinado como consecuencia de las restricciones de movilidad durante el confinamiento", explica para Murcia Plaza, Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Este descenso, por contra, se compensa, tal y como indicábamos más arriba con el incremento del 2,93 por ciento en graneles sólidos, más de 2,8 millones de toneladas, "donde ya se consolidan la apuesta por nuevas mercancías como la chatarra, las habas de soja, o con tráficos que siguen creciendo en el puerto como pienso, cemento o potasas", añade Muñoz.

A la espera de nuevas plataformas offshore a aguas de Cartagena

"El puerto no se para, sigue trabajando en una intensa labor comercial que ha permitido la apertura de una nueva línea de corta distancia a Canarias, y con tráficos que comienzan a consolidarse en el Puerto de Cartagena como los aerogenadores y la industria offshore donde ya tenemos varias plataformas que vendrán en los próximos meses".

Considera la presidenta del Puerto que es más necesario que nunca seguir reivindicando nuevas infraestructuras como la nueva terminal de contenedores "para garantizar el crecimiento del Puerto, sobre todo, en unos momentos donde el tráfico marítimo internacional está sufriendo las restricciones y el aumento de precios de los fletes provocados por la covid 19, y por la falta de equipos".

Noticias relacionadas

next