CARTAGENA (EP). El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se ha reunido este viernes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, para abordar los retos y proyectos futuros de este "centro logístico de la Región de Murcia, que necesita seguir ampliando las instalaciones portuarias para crecer y para dar servicio a grandes empresas", en palabras del portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, tras el encuentro.
En este sentido, Ortuño ha explicado que "en la reunión mantenida este viernes por la mañana se ha puesto de manifiesto el impulso al proyecto de Barlomar para ampliar la capacidad de la dársena del puerto de Cartagena mientras se trabaja para levantar el veto al puerto de El Gorguel", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
"Barlomar es el proyecto complementario para impulsar y fortalecer el puerto de Cartagena en tráfico de mercancías y exportaciones", ha dicho el consejero, que ha indicado que la APC va a licitar "en los próximos días" los estudios necesarios para elaborar el documento inicial del Plan Director que será enviado al Ministerio de Transición Ecológica junto al estudio medioambiental estratégico que ya está realizado.
"Es un paso importante para avanzar en lo que será la redacción definitiva de este documento que necesitará también de la evaluación ambiental estratégica, así que confiamos en que el Ministerio de Transición Ecológica gestione esta tramitación con la celeridad que el Puerto de Cartagena necesita", ha enfatizado Ortuño.
"El Puerto de Cartagena tiene que mantener su hoja de ruta para ampliar su dársena para ganar en competitividad, ampliar su actividad y seguir creciendo", ha asegurado el consejero, quien ha mostrado el "apoyo del Gobierno regional" a dos proyectos "complementarios y compatibles" como son El Gorguel y Barlomar.
Así, ha argumentado que "El Gorguel será bueno para España porque contribuirá a reforzar su posición en la fachada mediterránea".
El Puerto de Cartagena ha batido "cifras récord" durante 2023, siendo el primero en importación, tráfico de graneles y comercio exterior, así como líder europeo en exportación de ganado. De esta forma, se ha consolidado como "uno de los principales motores de la economía de la Región de Murcia", según Ortuño.
Otro de los próximos objetivos del puerto de Cartagena es su conexión al Corredor Mediterráneo, que esta misma semana el Ejecutivo regional reivindicó en Bruselas durante la reunión del Foro del Corredor Mediterráneo.
"Desde el Gobierno autonómico hemos venido solicitando al Gobierno central que se defina el trazado de la variante de mercancías y que saque el estudio informativo del trazado, con el fin de que la Autoridad Portuaria pueda seguir avanzando en el proyecto de la estación intermodal", ha dicho el consejero.