CARTAGENA. El Muelle Alfonso XII va a experimentar un lavado de cara integral que ya ha comenzado. Desde hace unas pocas semanas los operarios trabajan para cambiar el pavimento, alumbrado y el equipamiento del entorno, que estará listo entre la primavera y el verano de 2020.
El importe que supone estas obras asciende a los 2,6 millones de euros. Arrancan ahora a finales de año momento en el que el número de turistas llegados desde los cruceros empieza a descender, por lo que si bien sigue siendo un imprevisto, es menor al cuantificarse menos embarcaciones en el Puerto.
Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Cartagena, las obras tienen previsto actuar en más de 29.000 metros cuadrados en dos áreas diferentes. La primera abarca la explanada desde la Cola de la Ballena hasta el edificio de la Cámara de Comercio, y la segunda el espacio situado frente a la Cámara de Comercio, el acceso a la terminal de cruceros y el frente marítimo desde el edificio comercial hasta el Real Club de Regatas.
El proyecto contempla la unificación del pavimento en toda el área y la elevación de la plataforma de manera que toda la explanada quede al mismo nivel eliminando obstáculos. Esta actuación, que también se llevará a cabo en los accesos a la terminal de cruceros, contempla crear dos carriles para la entrada y salida de vehículos y el cambio de ubicación de la rotonda del Paseo de Alfonso XII que se desplazará unos metros para quedar finalmente ubicada junto a la explanada del Museo Arqua, facilitando la salida de vehículos en diferentes direcciones.
La remodelación del Puerto, se completará con la creación de zonas de sombra con lona tensada ancladas a estructuras que se situarán en el frente marítimo entre el edificio comercial y el de la Cámara de Comercio, y en una zona frente al edificio donde se ha proyectado un gastromercado.
Para mejorar el entorno para el disfrute de ciudadanos y visitantes, el proyecto de la Autoridad Portuaria también prevé sustituir las farolas de la explanada del monumento ‘El Zulo’ por torres de iluminación en los extremos de la parcela, la renovación del mobiliario urbano y la creación de nuevas jardineras. La actuación se completará con la colocación de barandillas de cristal en el cantil que otorguen seguridad a peatones y embarcaciones.
La remodelación comprende dos proyectos. Uno de pavimentación, alumbrado y equipamiento en el entorno del edificio comercial por un importe de 683.682,34 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, adjudicado a la UTE formada por las empresas SBA Global Inversora, S.L., Obras y Estudio Jima, S.L. y Triturados Ylorci, S.L. El segundo corresponde a la pavimentación del vial del muelle Alfonso XII y la explanada de cruceros ha sido adjudicado a la empresa Continental Obras y Mantenimiento por 1.765.828,01€ y un plazo de ejecución de 9 meses.