Hoy es 29 de febrero y se habla de

prevé una inversión de 524.708,42 euros y un tiempo de actuación sobre la misma de cuatro meses. 

El Puerto eliminará la rampa de acceso al muelle y construirá un nuevo ascensor junto al espacio gastronómico 'Cuarentaytrés'

3/08/2023 - 

CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido emprender tres actuaciones en la zona portuaria junto al paseo Alfonso XII para la que prevé una inversión de 524.708,42 euros y un tiempo de actuación sobre la misma de cuatro meses. 

Las obras consisten en la instalación de un ascensor de cuatro plantas y una escalera de comunicación entre el Paseo del Muelle de Alfonso XII, el aparcamiento subterráneo situado bajo el mismo, y el edificio del espacio gastronómico 'Cuarentaytrés' -antigua Cámara de Comercio- situado en el paseo y que está en construcción. Además, se ha previsto suprimir el ascensor existente y la actual demolición de la rampa de vehículos que acceden a los muelles del Puerto junto al RCR Cartagena.

En lo que se refiere al ascensor, se trata de una obra de instalación de un elevador y escalera por el exterior del edificio y anexo a éste, y por tanto se debe acometer también la construcción de la envolvente del conjunto (cerramientos y cubierta). Dicho ascensor comunicará las plantas sótano (del aparcamiento subterráneo), baja (paseo) y planta primera del edificio 'Cuarentaytrés' (en fase de reforma), que es una remodelación y cambio de uso de la actual Cámara de Comercio de Cartagena. 

El ascensor se situará frente a la entrada principal del mismo, y además de la propia instalación, está prevista la construcción de una escalera de uso público que comunica las plantas servidas por el elevador perimetralmente a éste, de forma que se configura un edificio circular con el ascensor en el centro. Para llevar a cabo la actuación está prevista la demolición necesaria del tramo del forjado de planta baja, para la ubicación del hueco o caja del ascensor y el tramo de escalera que va de planta sótano a planta baja.

Por otro lado, las obras también ha previsto la supresión de un ascensor existente, que comunica el paseo con el aparcamiento, próximo al nuevo ascensor que se va a ejecutar, puesto que el nuevo ya dotará del servicio necesario para la accesibilidad.  

Por último, se procederá a la demolición de la rampa de vehículos que interrumpe el paseo, ejecutando en su lugar una losa horizontal a la cota del forjado de techo del aparcamiento de forma que haya continuidad en la misma a lo largo del paseo. Dicha rampa se construyó en su día para unir la explanada del paseo del Alfonso XII en su cota superior con la inferior.  Todo el adoquinado de dicho vial, incluyendo el de la zona previa a la rampa, que es horizontal, se demolerá para ejecutar un pavimento de piedra igual al del resto de la plaza.

Recordemos que este espacio gastronómico está impulsado por la empresa cartagenera Zamora Company, productora de Licor 43. La propuesta será abanderada por el chef con dos estrellas Michelin Pablo González Conejero. Cuenta con 2.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con capacidad para albergar a cerca de 500 personas. Tendrá una tienda dedicada al popular licor y una zona de restaurante y cafetería en la planta baja. Mientras que la parte superior estará dedicada a eventos y banquetes. Desde esta planta habrá una vista completa del mar y la muralla de Carlos III, ya que todo su alrededor será acristalado.

 La previsión de la empresa es abrir al público en noviembre y que se cree empleo para medio centenar de trabajadores. La firma quiere dar protagonismo a proveedores locales para general riqueza en Cartagena. Junto a la constructora Talasur suman también el impulso de la empresa de suministros hosteleros José Díaz.  

El chef de la Región con dos estrellas Michelin, Pablo González Conejero, del restaurante La Cabaña Buenavista, forma parte del proyecto de Cuarentaytrés, que estará acompañado por Adrián Costa y Pedro Ortega. Este último es el hijo de uno de los grandes maestros de los fogones cartageneros, Alfonso Ortega. Su padre llevó a la excelencia durante años el restaurante La Cocina de Alfonso.

"En Cuarentaytrés vamos a hacer una cocina para todos los públicos. Para disfrutar comiendo en familia, con amigos o en una comida de trabajo. Vamos a hacer una innovación tranquila en nuestros platos. Que nadie pienea que venimos aquí con grandes alardes. La base de nuestra cocina va a ser el producto de Cartagena", ha concluido el chef Pablo González.

Noticias relacionadas

next