Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Puerto de Cartagena se mantiene en el ‘top five’ y mira por el retrovisor las dificultades en Barcelona, Tarragona y Huelva

25/11/2020 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena se mantiene por su parte, en este 'top five', con unas pérdidas de un 3,67% (1,1 millones), unas estadísticas muy similares a las que ha experimentado el Puerto de Las Palmas (3,61%) o Valencia (3,48%).

Si bien la evolución hasta ahora hace suponer que no se alcanzarán los 33 millones de toneladas movidas en 2019, el Puerto de Cartagena está aguantando muy bien los envites derivados de la covid-19. El movimiento de graneles líquidos (que representa casi el 78% del movimiento total de mercancías en Cartagena) principalmente petróleo, ha sufrido un pequeño retroceso (2,71%), lo que ha arrastrado a la media mensual. El movimiento en graneles sólidos también ha caído en un 5,82%, pero el número de toneladas menos que en 2019 no llega a las 400.000.

Los datos que aportan las estadísticas hasta el pasado octubre reflejan que Cartagena ha sostenido una media mensual más que positiva, lejos, en algunos casos muy lejos, de otros puertos que han acusado sobremanera la crisis en algunos tipos de mercancías más concretos.

El Puerto de Barcelona, por ejemplo, con un volumen actual de 47 millones de toneladas movidas en los diez primeros meses de 2020, ha perdido un 17,15% respecto a octubre de 2019, lo que se traduce en 10 millones de toneladas menos. Tarragona, por su parte, ha experimentado un caída aún más pronunciada, de un 21,68%, lo que le ha supuesto hasta seis millones de toneladas menos en este balance hasta el décimo mes de este crítico 2020. Curiosamente, Tarragona cosecha con octubre sus mejores resultados mensuales de 2020, tras movilizar 2,74 millones de toneladas de carga. Bilbao acumula un descenso de un 13,95% (4,2 millones de toneladas de mercancías menos) mientras que Huelva cae un 10,66% (3,1 millones).

Un descenso de los 46 puertos del 5,5%

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 45,9 millones de toneladas durante el mes de octubre, lo cual ha supuesto un descenso del 5,5% respecto a los 48,6 millones movidos en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, de enero a octubre, en el conjunto del sistema portuario se han movido 428,6 millones de toneladas, un descenso del 10,1% respecto a los 476,8 millones de 2019.

La incidencia de la pandemia está siendo muy diferente, dependiendo del tipo de mercancías y de los puertos. Así, por tipo de mercancía, los graneles líquidos, con 14 millones de toneladas movidas en octubre, han descendido -11%, manteniendo prácticamente ese ratio en el acumulado del año, -10,2%, debido principalmente al descenso de tráfico de biocombustibles, gases energéticos del petróleo, y petróleo crudo en más de 11 millones de toneladas en lo que va de año.

Los graneles sólidos, con 7,7 millones de toneladas movidas, descendieron un -5%, aunque en el acumulado del año ese descenso se incrementa hasta el -16,6%. En este grupo destacan los descensos de cereales y sus harinas, mineral de hierro y otros minerales no metálicos, pero sobre todo el carbón y coque de petróleo, en total los sólidos han descendido en más de 9,5 millones de toneladas.

Finalmente, la mercancía general, con 23,5 millones de toneladas, decreció un -1,6%, acumulando un descenso del -7,3% en los diez primeros meses del año. Este grupo, a pesar de la perdida de algo más de 7 millones de toneladas de productos como automóviles y sus piezas, conservas, madera, productos metalúrgicos y siderúrgicos, y pescado congelado, se está viendo compensado por las subidas de otros productos como los abonos naturales, aceites, biocombustibles, cereales, habas y potasas, que han crecido más de 1,5 millones de toneladas en los diez primeros meses del año.

 Un mes más, las mercancías en tránsito vuelven a crecer, en octubre, con 14,6 millones de toneladas, el crecimiento ha sido el 12,5%, situando el acumulado del año en cerca de 128 millones de toneladas, el 2,4% menos que en 2019, y todo parece indicar, a dos meses del cierre del año, que la recuperación de cierto tipo de mercancías permitirá situar el descenso del tráfico total portuario en el entorno previsto del 10%.

Noticias relacionadas

next