CARTAGENA. El próximo día 3 de febrero arranca el periodo voluntario del impuesto de vehículos de tracción mecánica -conocido popularmente como impuesto de circulación-, de los cerca de 160.000 vehículos censados en el municipio y que supone una recaudación superior a los 12 millones de euros. El pago voluntario finaliza el próximo 31 de marzo.
En el padrón de vehículos de 2024 figuraban, bonificaciones y exenciones por un importe de más de un millón de euros, principalmente por antigüedad, minusválidos, agrícolas, híbridos y eléctricos.
En cuanto a las formas de pago que pone a disposición el Ayuntamiento se encuentran el telemático, a través de Sede Electrónica del OAGRC con tarjeta bancaria o BIZUM. También se puede abonar el impuesto en cualquier oficina o cajero automático de Cajamar, Caixabank y Banco de Sabadell, en las oficinas de correo o un plan de pago personalizado, sin devengo de intereses. Por último, se puede domiciliar en la cuenta corriente.
El periodo voluntario de cobranza establecido será el siguiente: desde el día 3 de febrero hasta el 31 de marzo de 2025, ambos inclusive. Las estadísticas indican que durante el periodo voluntario de pago la recaudación suele alcanzar más del 80% de pago. La agilidad de algunos de los métodos de pago ayudan a adelantar el proceso y que el dinero llegue antes a las arcas municipales.
Transcurrido el plazo señalado como de cobranza en periodo voluntario, las deudas no satisfechas se exigirán por el procedimiento de apremio y se devengaran los correspondientes recargos del periodo ejecutivo, los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.