CARTAGENA. Cartagena forma parte del plan Ports4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado.
Ports 4.0 incentivará la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes (Startups), spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico portuario con orientación al mercado.
Desde soluciones de inteligencia artificial o internet de las cosas hasta machine learning, tecnología blockchain, drones, robots y vehículos autónomos, computer vision, nuevos materiales, realidad aumentada o virtual tienen cabida en este programa, que pueden abarcar múltiples sectores como el transporte de pasajeros y vehículos, transporte de mercancías, sostenibilidad, distribución, logística, seguridad y protección, turismo y construcción y mantenimiento de instalaciones y vehículos.
Está dirigido a todos aquellos emprendedores y empresas nacionales e internacionales con ideas o proyectos innovadores capaces de mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector logístico- portuario y, en general, del comercio, y con capacidad de desarrollo y crecimiento en el mercado a través de proyectos empresariales, incluido el intraemprendimiento en el ámbito laboral de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.
Las cuantías de las subvenciones pueden estar entre un mínimo de 50.000 y un máximo de un millón de euros para startups o spinoff en fase de desarrollo con un producto innovador en fase precomercial, y hasta una cuantía de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de dos millones de euros para start-ups o spin-offs en fase de escalado o comercialización.
La finalización del plazo para la presentación de solicitudes de ayudas para ideas es noviembre y los proyectos tienen como fecha límite diciembre de este 2019.
Las ideas o proyectos susceptibles de ser elegidos deberán tener la finalidad de lograr un producto, equipo, servicio o proceso innovador y cumplir con los siguientes requisitos:
Desarrollar un nuevo producto, servicio o proceso, o mejorar una tecnología ya existente con componente innovador y desarrollar su aplicación al sector logístico- portuario; Promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o varias de las siguientes áreas de actividad logístico- portuaria; Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; Sostenibilidad ambiental y energía; Seguridad y protección; Productos que contribuyen a la economía 4.0.
Además los proyectos deben poseer una componente innovadora, tangible, demostrable y claramente delimitada al menos en lo que se refiere a su alcance, contenido y costes, y no existente tanto a nivel nacional como internacional; Poder ser puesto a disposición y ser testado, implantado o desplegado en una o más instalaciones o agentes de la comunidad logístico- portuaria española; Otros procesos o productos innovadores con impacto en el sector portuario o logístico.
“El Fondo Ports 4.0 está dirigido a financiar cualquier idea o proyecto innovador que resuelva los retos y necesidades del sector logístico portuario en cualquiera de sus fases de desarrollo, no es necesario que estén asociados a nuevas tecnologías claramente disruptivas sino también al desarrollo de nuevos procesos más eficientes y modelos de negocio basados en las verticales de la economía 4.0”, resaltó José Llorca, Jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado durante la Jornada “El Fondo Puertos 4.0: un nuevo modelo de innovación abierta en el sector público”.
El proyecto complementa además los esfuerzos que se están realizando en materia de innovación y la estrategia para consolidar al puerto como plataforma logística. Entre ellos se encuentra el Nuevo Plan de Digitalización de la Autoridad Portuaria de Cartagena que actualmente tienen abiertas licitaciones por valor de 2.578.500 euros.