MURCIA (EP). Pese a estar llamada a ser el nexo de unión entre todos los españoles, la Constitución también se encuentra inmersa en los rifirrafes políticos de los últimos tiempos. De hecho, el líder del PP regional, Fernando López Miras, ha querido dedicar unas palabras este lunes a alabar las virtudes de la Carta Magna "ante quienes la cuestionan y atacan, incluso desde el Gobierno central". Por su parte, el presidente del PSOE de la Región de Murcia, Alfonso Martínez Baños, también ha aprovechado este día conmemorativo para reivindicar este documento como "el instrumento que garantiza la convivencia y el desarrollo de nuestra democracia", más allá, ha dicho, "de las diferencias ideológicas y políticas".
Miras, que se encontraba en Madrid en calidad de presidente autonómico para asistir a un acto institucional destinado a celebrar el Día de la Constitución, ha querido poner en valor los "consensos políticos y sociales" de la época en la que fue aprobada.
"Desde los poderes del Estado no podemos dejar ningún resquicio para que nadie dude, cuestione o ataque la norma que nos traído hasta aquí, la norma que ha garantizado que sigamos teniendo 43 años de progreso, de libertad y prosperidad, y que tengamos otros tantos", ha concluido.
En este mismo sentido, Martínez Baños ha remarcado que "todas las administraciones y los representantes públicos tienen el deber de garantizar el estado del bienestar, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas de este país y, por supuesto, de esta región".
No obstante, el socialista ha querido alabar el papel de la Administración central frente a las críticas recibidas: "El Gobierno de España y los socialistas trabajamos cada día para conseguir un país que sea más justo, plural, diverso e igualitario, tal y como dicta nuestra Carta Magna", ha señalado en sus declaraciones.
Para celebrar el cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978, las caras más visibles de los representantes públicos se han congregado este lunes frente al Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha pronunciado su tradicional discurso, acompañada por el presidente del Gobierno, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Las restricciones sanitarias con motivo de la covid, en plena sexta ola de la pandemia y con una nueva variante acechando, han obligado de nuevo al Congreso a sacar a la calle el 'cumpleaños' de la Carta Magna, aunque en esta edición han sido más los invitados a este acto institucional. Entre ellos, ocho presidentes autonómicos y algunos debutantes en estas ceremonias, como los titulares al frente del TC y del Defensor del Pueblo.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados