MURCIA (EP). El PP descarta la posibilidad de alcanzar un futuro acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, un partido "de todo menos fiable". Así lo ha establecido Fernando López Miras, el presidente de la Comunidad, en unas declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados, donde se encuentra para participar en el acto de conmemoración del Día de la Constitución.
"En la Región de Murcia teníamos un gobierno con Cs; un gobierno que tenía un documento vigente que habíamos firmado con numerosas propuestas y medidas que se estaban cumpliendo una por una", ha recordado el dirigente murciano, tras ser preguntado por su opinión sobre la posible coalición electoral de PP y liberales en Andalucía.
Tras esto, ha señalado que "una noche con nocturnidad y alevosía en mitad de pandemia, en el momento más difícil de la Región de Murcia, Cs firmó una moción de censura con el PSOE para darle poder a la izquierda".
Asimismo, ha aprovechado la ocasión para reclamar agua a través del trasvase Tajo-Segura: "No estamos pidiendo una limosna para la Región de Murcia, estamos pidiendo lo que es nuestro", ha indicado el presidente. De esta forma, descarta que se pueda vincular el agua con la solidaridad: "Estamos pidiendo justicia", ha sentenciado.
El presidente murciano también ha querido dejar clara su postura contraria a las declaraciones vertidas por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este sábado en Murcia, cuando aseguró que la Región puede llegar a ser "autosuficiente" en materia hídrica.
"No puedo estar más en desacuerdo con lo que dijo Pedro Sánchez, el PSOE, este fin de semana, que la Región de Murcia podría ser autosuficiente en materia de agua, es decir, vivir con nuestros recursos sin que haya trasvase. Esto es una barbaridad y no podemos permitirlo", ha recalcado.
Miras también ha reprochado al Gobierno central "las formas" con las que ha abordado la reforma del sistema de financiación autonómica, al no abrir un diálogo previo con las comunidades, al tiempo que ha reclamado una "especial sensibilidad" hacia aquellos territorios que "llevamos años maltratados y perjudicados".
"Es cierto que no me han gustado las formas; no me ha gustado que se nos envíe un documento sin haberlo contrastado antes con las comunidades, sin haberlo consensuado ni dialogado, sin haberlo debatido. Creo que no eran las formas, pero ahora nos queda un largo camino por recorrer", ha señalado López Miras.
El dirigente murciano ha señalado que el Ejecutivo de la Nación debe tener "una especial sensibilidad con aquellas comunidades que llevan años maltratadas y perjudicados por el sistema de financiación", y ha censurado que la propuesta del Gobierno central no incorpore ningún fondo de compensación.