Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

rescate juvenil

El PSOE plantea a Miras un plan de choque para no dejar en la estacada a los jóvenes en la crisis

4/05/2020 - 

MURCIA. Los jóvenes no quieren volver a pagar las consecuencias de una nueva crisis económica. Sufrieron los efectos del desplome de Lehman Brothers y una nueva recesión se cierne sobre ellos por la emergencia del coronavirus. Por ese motivo, el PSOE ha propuesto al Gobierno regional un plan de choque para ayudar a la población juvenil a mitigar los daños de la pandemia.

El documento, titulado Plan para rescatar una generación olvidada y elaborado por Juventudes Socialistas, plantea medidas como la creación de un bono de transporte joven que conecte núcleos poblacionales con Murcia y las universidades, la puesta en marcha de una Oficina Joven para orientar en materia laboral y universitaria, así como la recuperación de la renta de emancipación joven. "Necesitamos un respiro para una generación que tiene que salir de casa", reclama Miguel Ortega, secretario general de JJ SS.

La propuesta también incluye un plan de digitalización de las instituciones educativas y la reivindicación de dotar de materiales para las familias con menos recursos. "Además, pedimos que las asignaturas suspensas no computen ni penalicen en las nuevas matrículas", sostiene Ortega. El documento, explican, ha sido consensuado con concejales socialistas de Juventud, con quienes han mantenido reuniones a lo largo de abril para abordar la situación.

Los socialistas lamentan que el Gobierno regional "no ha hecho ningún plan específico para los jóvenes en 25 años". El diputado Francisco Lucas critica además que la Comunidad "sólo destina 4,60 euros por joven" en los Presupuestos de 2020. Con esta "cantidad ridícula", subraya Lucas, "no se pueden revertir las elevadas tasas de paro juvenil ni de emancipación". El PSOE se ofrece a colaborar con Fernando López Miras para implantar este plan de choque.

El documento de Juventudes Socialistas se distribuye en cuatro áreas: Económica y Laboral, Educativa, Sanitaria y Social. Las principales medidas son las siguientes:

  • La creación de un Bono de Transporte Regional para estudiantes de primaria a bachillerato, así como para FP y universidades.
  • Reactivación de la Renta Básica de Emancipación en la Región de Murcia, con el fin de facilitar la vida independiente a los y las jóvenes de la Región.
  • Desarrollo de un Plan de Lucha contra la Brecha Digital a todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de que las asignaturas suspensas a causa de esta situación excepcional, no computen ni penalicen a la hora de la matriculación.
  • La creación de una Oficina de Asesoramiento Empresarial Joven para temas de emprendimiento, ayudas y créditos, seguimiento económico en los dos primeros años, etc.

Noticias relacionadas

next