MURCIA. Los jóvenes no quieren volver a pagar las consecuencias de una nueva crisis económica. Sufrieron los efectos del desplome de Lehman Brothers y una nueva recesión se cierne sobre ellos por la emergencia del coronavirus. Por ese motivo, el PSOE ha propuesto al Gobierno regional un plan de choque para ayudar a la población juvenil a mitigar los daños de la pandemia.
El documento, titulado Plan para rescatar una generación olvidada y elaborado por Juventudes Socialistas, plantea medidas como la creación de un bono de transporte joven que conecte núcleos poblacionales con Murcia y las universidades, la puesta en marcha de una Oficina Joven para orientar en materia laboral y universitaria, así como la recuperación de la renta de emancipación joven. "Necesitamos un respiro para una generación que tiene que salir de casa", reclama Miguel Ortega, secretario general de JJ SS.
La propuesta también incluye un plan de digitalización de las instituciones educativas y la reivindicación de dotar de materiales para las familias con menos recursos. "Además, pedimos que las asignaturas suspensas no computen ni penalicen en las nuevas matrículas", sostiene Ortega. El documento, explican, ha sido consensuado con concejales socialistas de Juventud, con quienes han mantenido reuniones a lo largo de abril para abordar la situación.
Los socialistas lamentan que el Gobierno regional "no ha hecho ningún plan específico para los jóvenes en 25 años". El diputado Francisco Lucas critica además que la Comunidad "sólo destina 4,60 euros por joven" en los Presupuestos de 2020. Con esta "cantidad ridícula", subraya Lucas, "no se pueden revertir las elevadas tasas de paro juvenil ni de emancipación". El PSOE se ofrece a colaborar con Fernando López Miras para implantar este plan de choque.
El documento de Juventudes Socialistas se distribuye en cuatro áreas: Económica y Laboral, Educativa, Sanitaria y Social. Las principales medidas son las siguientes:
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados