MURCIA. Primeras reacciones al Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, cuyo documento técnico se ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno local. MC considera que a priori les parece un "documento de mínimos poco trabajado para el retraso que acumulan de cinco años respecto a sus propias promesas" mientras que el PSOE cree que es necesario que se amplíe el periodo el periodo de exposición pública del PGOU y vaya más allá del verano, pues está previsto que se exponga durante tres meses (desde junio hasta agosto).
El portavoz municipal del PSOE, Manolo Torres, esgrime que "muchos colectivos y asociaciones vecinales paralizan su actividad durante la temporada estival y no tendrán tiempo de analizar el documento en profundidad". A su juicio, "es fundamental escuchar a los cartageneros en algo tan fundamental para el futuro de nuestro municipio como es el Plan General y, por eso, exigimos que se amplíe el periodo de exposición pública".
Cabe recordar que la alcaldesa cartagenera, Noelia Arroyo, anunciaba en la mañana de este viernes las líneas maestras del nuevo PGOU, que tiene como principal novedad que garantizará más vivienda asequible posibilitando 80.000 nuevas casas. También contiene otras medidas como la ampliación hasta del 30% del suelo para empresas en Escombreras. Además, buscará proteger elementos como la estación telegráfica de Cabo de Palos o la Cárcel de San Antón, regular las fotovoltaicas y fijar la protección de la Zona Oeste contra explotaciones mineras.
Los socialistas escudriñarán el documento presentado por el equipo de Gobierno "en profundidad" para garantizar que "el modelo de municipio que prevé este PGOU cumple requisitos imprescindibles e irrenunciables como sostenibilidad, desarrollo industrial y económico y que contribuya a la regeneración y recuperación de los barrios, además de, por supuesto, la protección del Mar Menor, de todas las zonas naturales y el gran reto de la neutralidad climática para 2030".
Torres recuerda que Cartagena ha sufrido un "estancamiento de más de una década por la deficiente gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento", pues el PGOU vigente se remonta a 1987 y ahora sale a exposición pública tras e"l intento fallido del Plan de 2012". En su opinión, "la demora ha complicado e hipotecado el desarrollo urbanístico de Cartagena en los últimos 10 años".
Desde la formación MC Cartagena también analizarán a fondo el documento. A bote pronto, celebran que "es buena noticia que se presente algo" pero piensan que da "la sensación de que es un documento de mínimos poco trabajado para el retraso que acumulan, de 5 años respecto a sus propias promesas". Sostienen que la fase decisiva será la de alegaciones y las resoluciones de éstas en que velarán "por conseguir un plan que sirva al desarrollo del municipio".
Eso sí, remarcan que si hay un dato que puede valorarse ya es que "el 30% de las nuevas viviendas que anuncian están previstas en los terrenos contaminados y sin proyecto de descontaminación de El Hondón"