MURCIA. El PSOE vuelve a pedir la cabeza de José Ángel Antelo. El líder de los socialistas murcianos, José Vélez, critica que el vicepresidente de la Comunidad y consejero de Emergencias usara el helicóptero del 112 "para hacerse autobombo en redes sociales". Antelo compartió el pasado 13 de abril un vídeo en redes sociales del operativo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de vigilancia de la Ruta de las Fortalezas, la popular carrera que se celebra en Cartagena.
"¿Qué hubiera pasado si en ese momento se hubiera producido una emergencia? En un rescate, cada segundo cuenta para salvar una vida", esgrime el secretario general del PSRM y portavoz parlamentario, quien recrimina que "las ocurrencias del líder de Vox han puesto en riesgo la seguridad de la ciudadanía" y lamenta que López Miras debería haberle cesado "hace mucho tiempo, pero ampara su irresponsabilidad y la degradación de las instituciones".
En su opinión, "es una irresponsabilidad que el vicepresidente del Gobierno regional utilice el único helicóptero de rescate que tiene la Comunidad Autónoma para darse autobombo en redes sociales".
El propio Antelo ha salido al paso de las críticas: "El partido del Falcon me pide la dimisión por hacer mi trabajo, sin ningún coste adicional para la administración ni ningún riesgo para la seguridad", señala en un tuit el vicepresidente, quien añade: "Normal que lleven 30 años en la oposición y lo que les queda".
En una nota, Vélez también ha afeado un tuit del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región publicado el pasado viernes, en el que se escribía lo siguiente: "Tras el lamentable accidente provocado por los ocupantes de una furgoneta de origen magrebí, desde el Consorcio reiteramos nuestro apoyo incondicional a los valientes bomberos y les deseamos una pronta recuperación. Su labor es invaluable, y merecen todo nuestro respeto y gratitud".
Para Vélez es un mensaje con connotaciones racistas y xenófobas. "Podríamos entender que fuera un error puntual, pero, de ser así, es incomprensible que, tres días después, todavía no lo hayan borrado y que no se hayan pedidos disculpas por ello". Y reprochaba el "silencio cómplice" del Gobierno regional "del que se deduce que esta publicación en redes sociales cuenta con el amparo del Ejecutivo de López Miras", pues "de lo contrario, hubiera exigido una rectificación de inmediato".
Sobre este asunto también se ha pronunciado Podemos, que denuncia que se señale "a un colectivo inmigrante como responsable de un accidente de tráfico fortuito", en el que se vio envuelto un vehículo de los bomberos y una furgoneta de jornaleros. "Este señalamiento desde una cuenta oficial no tiene ningún precedente", sostiene la diputada morada María Marín. Según ella, se trata de un mensaje "vergonzoso" y que "además no representa a los bomberos". Podemos, asimismo, pide al Gobierno de López Miras que "identifique al responsable y lo despedida hoy mismo".
No es la primera vez que el PSOE pide la salida del líder de Vox del Ejecutivo por "sus declaraciones racistas". El dirigente socialista exigió su cese tras un tuit de Antelo publicado el pasado 13 de octubre. En ese mensaje, escrito a propósito de la llegada de inmigrantes argelinos, el líder de Vox en la Región afirmaba que "la infiltración de yihadista en las patera eleva el riesgo de atentados".
Además, a finales de marzo, Vélez acusó de ser una persona ruin y un patriota de pacotilla, además de un un racista, un xenófobo y un miserable". Lo decía a propósito de una opinión de Antelo sobre "su oposición al reparto" de inmigración ilegal en la Región: "Las políticas de inmigración ilegal y masiva de Pedro Sánchez son una estafa para todos los españoles", opinaba.
Desde que Antelo forma parte del Gobierno regional, acusa el socialista, "ha pregonado discursos racistas y xenófobos, ha criminalizado a las ONG, ha alentado movilizaciones ilegales y no ha sido capaz de condenar las agresiones a medios de comunicación en las movilizaciones en las que participaba frente a la sede del PSOE".